El bastión socialista de Caldas pende de un hilo hasta última hora

El bastión socialista de Caldas pende de un hilo hasta última hora
18/08/2012. 30 marzo 2012. Caldas de Reis. Pleno Municipal. El alcalde, Juan Manuel Rey del PSOE durante la sesión plenaria.

El PSOE podría perder no uno, sino dos importantes bastiones en la comarca de Ulla Umia. Todo parece indicar que el alcalde de Catoira será nacionalista, ya que el candidato del PP, Iván Caamaño, ya anunció su voto por Xoán Castaño. Una situación idéntica podría darse en Caldas en caso de que el BNG presente candidato ala investidura.
Manuel Castiñeiras no lo tenía nada claro ayer por la mañana. “Estanse a ver movementos estranos”, decía el candidato nacionalista refiriéndose, pero sin mentarlo, a un hipotético apoyo a su investidura por parte del PP de Fernando Pérez.
El portavoz conservador, por su parte, tampoco quiso dar pistas sobre por donde irá hoy su voto. Asegura Pérez que se decidirá a última hora, en una asamblea que se celebrará solo una hora y media antes que el Pleno de investidura, previsto para las 12:30 horas.
Los nacionalistas celebraron ayer por la noche una asamblea extraordinaria y Castiñeiras advirtió de que las reuniones iban a seguir durante las horas previas al Pleno. 
“Non chegamos a ningún acordo co PSOE”, explicó el candidato nacionalista, que durante estos días mantuvo reuniones con el equipo de Juan Manuel Rey sin que llegasen a buen puerta.
Así las cosas, Castiñeiras tiene claro que no facilitará “ningún goberno do PSOE nin do PP”. Lo que ya no es tan seguro es el camino que se marcó durante la campaña electoral.
Y es que la intención del BNG de Caldas era la de presentarse  a la investidura y proponerse para gobernar el municipio termal. Ahora, Castiñeiras duda sobre dicha estrategia, consciente de que podría darse una situación similar a la de Catoira y que llegaría a la Alcaldía de la mano del Partido Popular.
Será la asamblea la que tome la última decisión. En Catoira, sin embargo, ya están todas las cartas sobre la mesa. Xoán Castaño se presentará a la investidura y el PP ya se mostró dispuesto a votarlo, por lo que el PSOE, que con cinco concejales es la fuerza más votada en el municipio vikingo pero ya sin mayoría absoluta, perdería una alcaldía histórica. El Pleno está previsto para las once de la mañana de hoy.
Vía libre de Pontón
Por su parte, la dirección nacional del BNG rebajó el tono después de que Ana Pontón desautorizase a Castaño para presentarse a la Alcaldía, apelando a la abstención que permitiese la continuidad del socialista. Ahora, desde la formación nacionalista en Santiago aseguran que lo único que se dieron fueron “directrices xenéricas” y que concedieron total “autonomía” a las ejecutivas locales y comarcales para tomar decisiones con respecto a la conformación de gobiernos en los diferentes concellos. Así las cosas, Castaño tiene vía libre.

El bastión socialista de Caldas pende de un hilo hasta última hora

Te puede interesar