Los bateeiros apuran a Mar para que se abran zonas rojas de la mejilla ante el temor de una “campaña ruinosa”

Los bateeiros apuran a Mar para que se abran zonas rojas de la mejilla ante el temor de una “campaña ruinosa”
Imagen de una de las protestas del sector bateeiro | gonzalo salgado

El buen clima que se respiraba entre la Consellería do Mar y los representantes del Clúster del Mexillón tras la reunión del pasado jueves parece haberse tornado en una calma tensa. Los productores salieron de la reunión con la Xunta –como así lo manifestaron en un comunicado– medianamente satisfechos y con la seguridad de que la Consellería ordenaría de forma inminente la apertura de zonas rojas en Baiona, Sanxenxo y Aguiño. Algo que –a juzgar por lo expresado hoy por el Clúster– parece que no ha ocurrido. Así pues el sector habla abiertamente del “temor a un novo incumprimento” e inciden en que “mentres que para a Consellería os días pasan sen ningún tipo de problema ou inconveniente para os produtores de mexillón cada hora conta e o tempo perdido sen colleitar mexilla abócaos indefectiblemente a unha campaña ruinosa”.


Todo pese a que desde la propia Consellería do Mar anunciaban hace unos días que el plazo que tienen los bateeiros para extraer mejilla de las rocas se ampliará hasta el 15 de junio. Es decir, un mes y medio más que el que permitía la norma.


Los bateeiros hacen referencia a que en la reunión del pasado jueves el director del CIMA, Carlos Gabín Sánchez, comunicó que técnicos del organismo habían visitado algunas zonas prohibidas para la extracción de semilla y que habían confirmado la abundancia de la misma en zonas específicas. Datos que daban alas a la Consellería para poder reabrirlas de forma inminente. Recuerdan además que la Xunta también se comprometió “a revisar todas as zonas prohibidas”, algo a lo que la administración autonómica ha hecho referencia desde el estallido de este conflicto.


Cabe recordar que el principio de acuerdo entre las dos partes obtenido el pasado jueves y que ahora está en el punto de mira se produjo justo después de la gran manifestación en Santiago en la que el sector bateeiro abarrotó la Praza do Obradoiro. Los mejilloneros llevan meses advirtiendo de que la semilla que hay en las zonas verdes no es suficiente para abastecer las bateas y que la situación pone en peligro la supervivencia de miles de familias del sector.

Los bateeiros apuran a Mar para que se abran zonas rojas de la mejilla ante el temor de una “campaña ruinosa”

Te puede interesar