lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Los bateeiros retrasan la recogida de la mejilla por la mala meteorología

Los bateeiros necesitan de la mejilla para nutrir sus bateas | gonzalo salgado

La mayor parte de los bateeiros de la Ría de Arousa han decidido esperar unos días más para empezar con la recogida de la mejilla en la costa gallega. La Consellería do Mar autorizaba desde ayer la extracción de la semilla, pero las condiciones meteorológicas han llevado al sector a posponer el trabajo unos días más. Así lo apunta desde Opmega su presidente, Ricardo Herbón, que entiende también que las fuertes lluvias que han caído en las últimas semanas ha provocado que el aporte de agua dulce para la mejilla haya sido excesivo. Otro de los motivos por los que han decidido esperar a recoger la semilla para sus bateas. Indica además que –una vez empiece– será el momento de hacer una valoración exacta de la campaña.


Y es que –al menos de momento– las zonas abiertas a la extracción son las mismas que en la pasada campaña. Cabe recordar que la Consellería ha señalado en más de una ocasión que hay opción de reabrir nuevos espacios para la extracción de la mejilla siempre y cuando los estudios técnicos avalen esa decisión. Además – y este punto también siempre se ha destacado como importante– que la extracción de la semilla no afecte en ningún caso al percebe, que debe ser protegido.


En la campaña anterior los bateeiros se quejaban de que la mejilla que había en las denominadas “zonas verdes” (aquellas en las que se podía recoger libremente) no era suficiente para completar todas las bateas disponibles. De ahí que en varias reuniones el Clúster del Mejillón (que aglutina a diferentes agrupaciones) presentase sus propios informes técnicos para instar al departamento autonómico a abrir más zonas de extracción.


En todo caso desde la Consellería utilizaron análisis a pie de roca, así como seguimiento a través de drones, para ver en qué estado se encontraba la mejilla después de los fuertes temporales registrados en las últimas semanas. Ahora habrá que esperar a que los bateeiros bajen a las rocas para conocer sus primeras impresiones sobre el estado de una mejilla que es vital para el desarrollo de su actividad. Sobre la mesa está la posibilidad de abrir más zonas y también analizar otro tipo de opciones de cultivo de la semilla como en hatcheries o con el aumento de cuerdas. 

Los bateeiros retrasan la recogida de la mejilla por la mala meteorología

Te puede interesar