Los bateeiros valoran más movilizaciones si Mar no mueve ficha sobre la mejilla

Los bateeiros valoran más movilizaciones si Mar no mueve ficha sobre la mejilla
Una pancarta desplegada durante la manifestación convocada por el Clúster do Mexillón a principios de mes en Compostela| cedida

Los mejilloneros están dispuestos a nuevas movilizaciones si la Consellería do Mar no mueve ficha alguna en la crisis de la mejilla. Opmega, una de las principales organizaciones del sector, afirma que la situación tiene a estos trabajadores “al límite”, mientras se siguen sin ejecutar los últimos compromisos asumidos por el departamento autonómico. El tiempo pasa y “juega en contra de los productores”, afirman, “que ven cómo peligra la campaña del mejillón por la inacción de la administración”, censura el colectivo.


El sector, ahogado por las restricciones a la extracción de la cría necesaria para producir mejillón en batea, había protagonizado una masiva manifestación en Santiago de Compostela a principios de mes. En una reunión posterior con Mar, la Consellería accedió a abrir algo más la mano: Ampliar el periodo de extracción de mejilla y valorar la retirada de la prohibición en zonas puntuales donde se confirma la presencia de cría de mejillón disponible: Baiona, Sanxenxo y Aguiño. En aquella reunión entre Mar y el Clúster do Mejillón se adquirieron, pues, una “serie de compromisos que, una semana después, siguen sin cumplirse”, censura Opmega. “La situación se ha agravado en los últimos días sin que desde la administración hayan realizado ninguna de las acciones a las que se comprometieron”, subrayan.


“Crisis sin precedentes”

Desde Opmega, que aglutina a unas 672 bateas, advierten, pues, que “de no producirse algún movimiento por parte del departamento que dirige Rosa Quintana, el sector se reunirá para consensuar nuevas acciones de protesta”, ante lo que califican de “crisis sin precedentes”.


“Históricamente abiertas”

Insisten en que “la situación del sector mejillonero empeora cada día que pasa debido a la falta de mejilla en las bateas, pese a las promesas de la conselleira” de “ampliar las zonas de recolección”. Unas áreas de la costa que, insisten, eran “históricamente abiertas que se vetaron de forma unilateral, sin tener en cuenta las argumentaciones e informes científicos presentados por el sector”.


Justamente, en la manifestación de comienzos de mes se reprochó también que el texto normativo que limita como nunca antes la extracción de la mejilla, en medio de la crisis con los percebeiros, se hiciese sin consenso con los bateeiros.

Los bateeiros valoran más movilizaciones si Mar no mueve ficha sobre la mejilla

Te puede interesar