Mar suspende la extracción de berberecho en Os Lombos do Ulla

Mar suspende la extracción de berberecho en Os Lombos do Ulla
El berberecho todavía no alcanza un buen tamaño comercial moldes

Los rañeiros que el próximo lunes acudan a Os Lombos do Ulla no podrán extraer berberecho, así lo dictó ayer en una resolución la Consellería do Mar.
La medida fue propuesta por los pósitos arousanos hace ya una semana que trabajan en la zona al detectar un bajo precio en lonja, pero sobre todo que el pequeño bivalvo todavía no alcanza en su mayoría un buen tamaño comercial.
A falta de berberecho, los rañeiros podrán aumentar un kilo el cupo de almeja fina que está adquiriendo una buena cotización y que se espera que se incremente con la llegada de las fiestas navideñas. Los patrones se deberán reunir proximamente para decidir cuando retomar la extracción de berberecho y si es preciso realizar algún ajuste en otro tope.
Ahora que se aproximan las fechas navideñas, los rañeiros que acudan a Os Lombos do Ulla, cuyo número descendió considerablemente con la apertura de otras artes, podrán coger tres kilos de almeja fina, cuatro kilos de japónica y dos de babosa.
La resolución en la que se recogían estos dos cambios, la suspensión de captura de berberecho y el incremento en un kilo de almeja fina, llegaba ayer a los pósitos arousanos a última hora de la mañana, pero no entrará en vigor hasta el próximo lunes.
Mientras tanto el Cima y el Intecmar continúan son su estudio del berberecho y tomando muestras en distintos puntos de la Ría de Arousa donde desde hacía dos años y debido al parásito Marteilia el pqueño bivalvo había sido arrasado. Pese a que la recuperación del recurso en Os Lombos do Ulla es evidente, todavía no ha alcanzado el tamaño comercial que se esperaba ni tampoco el precio por lo que las cofradías han decidido tomar esta medida. Hasta el momento el estudio sigue su curso y desde Mar todavía no han hecho públicas las conclusiones.

Mar suspende la extracción de berberecho en Os Lombos do Ulla

Te puede interesar