El BNG denuncia que el alcalde de Catoira evita el debate sobre los Presupuestos

El BNG denuncia que el alcalde de Catoira evita el debate sobre los Presupuestos
Xoán Castaño junto a María Paz, que sustituirá a Casal ferreirós

El portavoz del BNG, Xoán Castaño, denuncia que el alcalde, Alberto García, “nos furta” la posibilidad de presentar propuestas a los Presupuestos mediante una resolución para prorrogarlos que ni siquiera requiere el debate de la Corporación.

Castaño, que compareció por la que será, tras la renuncia de César Casal, la nueva concejala del BNG en Catoira, María Paz, hizo un “simulacro” de Pleno para presentar las propuestas nacionalistas, divididas en el grupo de las que precisan partida y las que solo necesitan “vontade política”.

En el primer bloque se encuentran iniciativas como dedicar el 62 % de lo que se recibirá por el Plan Concellos (405.000 euros) a “rematar a liña de sumidoiros en As Areas, A Balastrera, O Condado, O Paso Busto e Abalo” y hacer una auditoría sobre el estado de la red ante los continuos vertidos; impulsar el mantenimiento de las sendas fluviales y su divulgación así como mejorar la seguridad con “barandas, protección nas estradas” y otros elementos. Los nacionalistas también proponen destinar algo más de 41.000 euros a potenciar el empleo, sobre todo entre los más jóvenes.

El segundo bloque de propuestas incide en la transparencia e incluye iniciativas como publicar en la web todas las obras que se realizan y un listado con los seleccionados en los procesos de contratación que se lleven a cabo; así como que se establezcan unas bases para las subvenciones que tengan en cuenta el idioma gallego y un reglamento para permitir la participación de los vecinos en el Pleno.

“Non pode ser tanto oscurantismo”, dice Castaño, que acusa al gobierno socialista de “burlarse” del pueblo de Catoira. “Deben pensar que é o seu feudo”, asegura. Los nacionalistas recuerdan que los socialistas cuentan con siete concejales y considera un “síntoma de lacazanería” y de “incapacidad” que no elaboren Presupuestos para este año.

Los nacionalistas también cuentan con propuestas para contar con más fondos, como reducir las comisiones de gobierno, que conllevan 7.800 euros al año, o ahorrar en gastos como las coronas funerarias, que solo entre abril y junio de 2016 supusieron 845 euros a las arcas municipales de Catoira .

El BNG denuncia que el alcalde de Catoira evita el debate sobre los Presupuestos

Te puede interesar