El BNG duda de la legalización del tinto de Barrantes y se abstiene de apoyarla en el pleno comarcal

El BNG se abstuvo ayer en la moción presentada por Ribadumia al Pleno de la Mancomunidade do Salnés para apoyar la legalización de la variedad de uva “Folla Redonda”

El BNG duda de la legalización del tinto de Barrantes y se abstiene de apoyarla en el pleno comarcal
Un pleno de la Mancomunidade do Salnés anterior | g. salgado
Un pleno de la Mancomunidade do Salnés anterior | g. salgado

El BNG se abstuvo ayer en la moción presentada por Ribadumia al Pleno de la Mancomunidade do Salnés para apoyar la legalización de la variedad de uva “Folla Redonda” incluyéndola en el registro oficial para poder elaborar y comercializar sus vinos. El primer teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, justificó después la postura del grupo nacionalista en que les parece “perigoso empezar a optar outras cousas non reguladas”. Y es que, creen, que hasta puede ser negativo para el sector del vino, tratándose de una variedad híbrida y que todavía está en fase de “debate científico-técnico”. De hecho, opinan que antes de abrir un debate político por este asunto se debería esperar a obtener resultados en ese campo. 
Caamaño expuso que el BNG lleva años apostando por un sector basado en la calidad y en generar riqueza para los viticultores y, de hecho, “é un modelo que funciona moi ben é se está creando un sector potente”. De hecho, considera que la propuesta del Concello de Ribadumia de apoyar la regularización de la uva que elabora el llamado tinto de Barrantes “é unha proposta que non mellora o que temos”, explicó. Con todo, como es una cuestión que “está no aire”, porque la moción de ayer es solo una parte de los comienzos del largo proceso técnico y administrativo que llevará tiempo culminar, el BNG tampoco quiso votar en contra y se abstuvo en el pleno comarcal.  

La abstención de Cacabelos
No fue la única abstención de la sesión plenaria, el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, hizo lo propio a la hora de ratificar el acuerdo para pedir un nuevo Obradoiro de Hostelería para O Salnés. Hace dos años que el Pleno de la Mancomunidade aprobó la decisión de trasladarlo de O Grove a Sanxenxo, tras aceptarla propuesta de este municipio, que ofreció un local más amplio. La villa meca criticó duramente la decisión. 
El único punto que se aprobó por unanimidad fue el referido a solicitar una nueva edición del Emprega Salnés. El programa acaba de despedir su sexta edición y 67 de sus 87 beneficiarios ya tienen un contrato de trabajo. El proyecto fue el segundo mejor valorado de toda Galicia, quedándose a un solo punto del baremo de 100, y compitiendo con de grandes ciudades.