El BNG exige que Hacienda medie para que Vilagarcía reduzca el IBI

El BNG exige que Hacienda medie para que Vilagarcía reduzca el IBI
Diario de Arousa-2013-12-04-003-b98bc4f9

Una revisión catastral “á baixa” y “en consonancia coa actual situación de criese económica e a realidade do valor das viviendas”. Eso es lo que el Bloque Nacionalista Galego considera que debe hacer el gobierno local de Vilagarcía y dará todos los pasos necesarios para que así sea. En este sentido, el conflicto que ha surgido en la capital arousana por la intención del ejecutivo de incrementar en un 0,60% este impuesto para el próximo ejercicio llegará al Congreso de los Diputados a través de la nacionalista Olaia Fernández Dávila, que presentará una proposición no de ley.
La nacionalista explica que “a actualización da Ordenanza reguladora do imposto de Bens Inmóbeis de Natureza Urbana no Concello de Vilagarcía de Arousa está a provocar un grande malestar entre os veciños porque consideran que se efectúa un incremento  do valor desproporcionado, que non se axusta nin á realidade actual do mercado, nin á situación de crise nin tampouco á situación de precariedade social”. Asimismo, Fernández Dávila destaca “a falla de información e publicidade nos procesos de tramitación das poñencias de valores que poden propiciar indefensión nos interesados”.
El BNG de Vilagarcía ya solicitó en su momento la paralización de la aplicación de la actual ponencia de valores, publicada en el BOP de Pontevedra en junio del año pasado. Ahora, los nacionalistas llevan el conflicto al Congreso para que sea el ministerio que dirije el conservador Cristóbal Montoro el que “realice as xestións ante o Concello de Vilagarcía”, gobernado también por el Partido Popular, para que “baixe o IBI”. En este sentido, Dávila recuerda que en la propia ley de Haciendas Locales la que recoge que “os concellos poderán solicitar a aplicación de coeficientes previstos cando concorran os seguintes requisitos: Que se poñan de manifesto diferenzas substanciais entre os valores de mercado e os que serviron de base paa a determinacion dos valores catastrais vixentes”.La diputada explicará esta postura mañana en una charla abierta a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal. 

El BNG exige que Hacienda medie para que Vilagarcía reduzca el IBI

Te puede interesar