El BNG insta al gobierno a buscar otra ubicación para el transformador de Vilaxoán

El BNG insta al gobierno a buscar otra ubicación para el transformador de Vilaxoán
Diario de Arousa-2019-01-19-005-629c969a

El BNG de Vilagarcía, con la candidata a la Alcaldía Lucía César Veloso a la cabeza, mantuvo un encuentro con los vecinos de Vilaxoán que se han mostrado contrarios a la instalación del transformador en la futura guardería. Tras el encuentro los nacionalistas instan al gobierno local a renunciar “á súa actitude e atender as reclamacións dos veciños que actualmente reclaman a procura do diálogo pra evitar esta situación”. Y es que, entienden desde el Bloque, existen posibilidades de trasladar el polémico transformador a otra zona más adecuada sin necesidad de que esté tan próximo a un centro educativo.

El equipo liderado por Lucía César entiende que, a pesar de que la colocación del transformador en Vilaxoán es legal y cumple la normativa, el lugar más adecuado no es e que pretende el ejecutivo socialista de Alberto Varela. “Alén de cuestións relativas ás medidas de seguridade o máis grave desta situación é que o goberno municipal non se preocupase de poñerse en contacto cos veciños e veciñas ante a súa oposición manifesta ante a decisión tomada tras o acordo coa empresa eléctrica”, señalan.

Los vecinos trasladaron a responsables del BNG que colocar el transformador en el subsuelo de la guardería es “inasumible”. La principal preocupación de ellos radica en que “a mencionada instalación provocará riscos que poden afectar á saúde de nenas e nenos, profesorado e persoal que asistirán ao mencionado centro”. De hecho se apoyan en que “existen suficientes análises de investigación médica que alertan dos efectos deste tipo de radiacións sobre as persoas, mais se cabe sobre as crianzas que se atopan nunha situación de maior vulnerabilidade”.

Dicen desde la oposición nacionalista que no quieren “deixar de denunciar que o procedemento de actuación por parte do goberno municipal implica beneficiar cos recursos públicos do noso concello a unha grande empresa privada que derivado deta situación tirará grandes beneficios polo que o goberno debe esixir outra ubicación”.

Y es que, apuntan desde el BNG, “consideramos que non debería sufragar custos que corresponden á empresa explotadora, e de facelo, deberá redundar en beneficio da veciñanza e non crear un conflito social”. Es más, incide en que el gobierno socialista de Alberto Varela incluso “debería poñer en marcha a taxa de ocupación da vía pública como xa propuxo o Bloque Nacionalista no pleno da corporación municipal”.

El BNG ha solicitado ya una reunión con el ejecutivo socialista que será en los próximos días precisamente para trasladarle el malestar y la preocupación de los vecinos respecto de este tema. De hecho cabe recordar que los vilaxoaneses se concentraron no hace mucho delante de la guardería nueva para reclamar precisamente otra ubicación para el controvertido transformador eléctrico. El gobierno siempre ha respondido que este cumple la legalidad vigente y que ha pasado todos los requisitos normativos exigidos.

El BNG insta al gobierno a buscar otra ubicación para el transformador de Vilaxoán

Te puede interesar