El BNG pide en O Hórreo que la Xunta encarge un estudio sobre el estado del río Umia

El BNG pide en O Hórreo que la Xunta encarge un estudio sobre el estado del río Umia
Luis Bará, diputado del BNG en el Parlamento de Galicia |

El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Luis Bará, acaba de registrar una petición expresa para que la Consellería de Medio Ambiente lleve a cabo una investigación sobre el estado del río Umia. La decisión se adopta después de que las explicaciones aportadas por la responsable del departamento autonómico, Ethel Vázquez, al Comité de Crisis de Caldas no convenciesen a los nacionalistas. Dicen desde el BNG que en esa reunión “a conselleira mesmo chegou a afirmar que nunca houbo contaminación por microcistina no Umia, malia as evidencias das analíticas realizadas en 2010 tanto en Caldas como en POrtas e dos resultados do informe realizado en 2013 polo director da Estación de Hidrobioloxía da USC, Fernando Cobo”.
De esta forma Bará entiende que “a Xunta non pode ocultar a evidencia de que o Umia era un río vivo e agora é un río tóxico, que existe un estado de alerta por cianobacterias decretado por Augas de Galicia, que se prohibiu o baño en Caldas por posibles consecuencias negativas para a saúde, que a contaminación do río causa problemas nas estacións potabilizadoras, e que existe alarma sobre os potenciais riscos para a poboación e para o ecosistema”.


El Bloque considera necesario realizar un análisis exhaustivo sobre la calidad de las aguas, la contaminación y los posibles efectos para la salud humana y para ecosistema. Hace especial incidencia en los recursos pesqueros y marisqueros de la Ría de Arousa. Así pues los nacionalistas instan a encargar un nuevo estudio a la Estación de Hidrobioloxía de la USC sobre la contaminación del río y los potenciales riesgos para la población. También que se le dé publicidad al informe realizado en 2013 por la Estación de Hidrobioloxía sobre la contaminación del cauce fluvial. El diputado nacionalista también registró una petición de documentación, a través del artículo 9 del reglamento de la Cámara, para que se le proporcione una copia del informe realizado por Fernando Cobo.

De forma paralela Bará registró una batería de preguntas para que el gobierno gallego las responda en relación a la contaminación del río y a la presencia de la microcistina en el mismo, así como las medidas que prevé la administración autonómica para evitar precisamente la incidencia de esta alga.

El BNG pide en O Hórreo que la Xunta encarge un estudio sobre el estado del río Umia

Te puede interesar