BNG y PSOE critican la vuelta al crédito en el Presupuesto de 2018

BNG y PSOE critican la vuelta al crédito en el Presupuesto de 2018
El nacionalista David Otero, en primer plano, y Coral González-Haba (segunda por la dcha.), durante un Pleno de Sanxenxo| g.s.

El presupuesto de Sanxenxo para 2018 que se aprobará previsiblemente en un Pleno extraordinario la próxima semana incluye dos préstamos por valor de 4,5 millones de euros. Uno de 3 millones para el pago de la expropiación de la finca de la familia Rocafort y otro de 1,5 millones de euros para obras cofinanciadas con otras administraciones para la mejora de la rúa Progreso y el Edificio Cultural de Vilalonga.
Unas cantidades que se suman al presupuesto total que asciende 31,9 millones de euros e incluye a la Entidad Local, Terra Sanxenxo, Nauta, Ínsula y Turismo de Sanxenxo.
Para el nacionalista David Otero, exconcejal de Economía e Facenda, esta petición de créditos supone “unha mostra de irresponsabilidade política e unha volta ao endebedamento cando as contas empezaban a estar saneadas”. El edil del BNG incide además en las limitaciones a la que el Concello de Sanxenxo debe responder por el Plan de Ajuste hasta 2022. “Existe unha obriga escrita  na que se prohíbe de forma expresa  recurrir a este tipo de créditos extraordinarios. Non sei a verdade o que puido cambiar nestes meses dende que se conformou o bipartito para que Intervención poida informar favorablemnete”, advierte.
Otero apunta que “volve Telmo Martín e volve o endebedamento que o terán que pagar os veciños de Sanxenxo”. El exedil de Facenda advierte que durante su etapa en el gobierno “conseguiuse recuperar a estabilidade presupuestaria e estaba contemplado pagar á familia Rocafort a prazos coa partida de fondos propios que quedaría liberada do pago do SU13 sen necesidade de recurrir a ningún crédito”.
Para la socialista Coral González-Haba los presupuestos de 2018 son de “ingeniería económica y en los que se practica el binomio Intervención- Telmo Martín como ya lo hizo en otras épocas”. La edil considera que las cuentas supondrán “más endeudamiento y más cargas para los vecinos”. Advierte también que “antes no se podía aprobar un presupuesto si no estaba liquidado el de la anualidad  anterior y ahora sí”. González-Haba señala también que “el comcejal de Hacienda dijo que ya tienen el visto bueno del Estado, plan de ajuste y si incrementamos la deuda en casi cinco millones de euros no estamos superando el límite legal permitido. Todo suena muy raro”.
El gobierno municipal explicó que en el caso de que se solicitaran los dos préstamos, la deuda no superaría el 70% de los ingresos corrientes de Sanxenxo, por tanto, lejos del máximo que la ley permite. l

BNG y PSOE critican la vuelta al crédito en el Presupuesto de 2018

Te puede interesar