El BNG reclama al Puerto que ceda una parcela para ubicar un pabellón de usos náuticos municipal

El BNG reclama al Puerto que ceda una parcela para ubicar un pabellón de usos náuticos municipal
Xabier Ríos, uno de los representantes del Concello en el Puerto |

Es una de sus principales peticiones en la negociación del Presupuesto de 2018 con el gobierno socialista y los nacionalistas quieren que no exista excusa alguna para que se haga realidad. Es por ello que ayer mismo, en el marco del Consejo del Puerto, el representante del BNG, Xabier Ríos, aprovechó para solicitar formalmente a la Autoridade Portuaria la cesión de una parcela para construir un pabellón de usos náuticos municipal.
El Bloque entiende que el Puerto debe “atender unha demanda que resulta fundamental para o concello de Vilagarcía e o seu deporte vencellado ao mar” al considerar una “necesidade” que la capital arousana cuente con unas instalaciones de características óptimas del que puedan beneficiarse los diferentes clubs.
Lo cierto es que la respuesta de la presidenta de la Autoridade Portuaria, Sagrario Franco, a los requerimientos de Xabier Ríos no parece haberle gustado al nacionalista. Ríos destaca que “o único que fixo a presidenta foi tomar nota, nunha actitude pouco colaboradora” que, a juicio del nacionalista, “evidencia a súa falta de interese por esta cidade, coa que nin estivo nin está conectada”.
Con la idea de hacer más fuerte su petición el BNG prepara ya una moción para el Pleno del mes de marzo para conseguir el apoyo del resto de las fuerzas de la Corporación a la hora de solicitar la citada parcela para el pabellón.

Aprovechar los faros
En el marco de ese mismo Consejo se resolvieron los concursos convocados para el aprovechamiento turístico de los faros de Corrubedo y de Punta Ínsua (en Carnota). En el primero de los casos la empresa adjudicataria fue Rianxo Xestións de Proxectos con una iniciativa que prevé la creación de hotel de 11 habitaciones, un restaurante y una cafetería. Elementos todos ellos que convivirán con los usos náuticos de este enclave. El tiempo de concesión es de 25 años.
En cuanto al faro de Punta Ínsua al concurso se presentó un único proyecto bajo la denominación Faro de Lariño, que se hizo con la adjudicación. La iniciativa prevé la creación de un hotel de 10 habitaciones que ocupará la práctica totalidad de la superficie del faro. La oferta se complementa con un bar-taberna que se ubicará en el antiguo garaje. El plazo de la concesión es de 30 años.

Balance de tráficos
Por otra parte la presidenta de la Autoridad Portuaria dio cuenta a los miembros del Consejo del balance provisional de tráficos de los dos primeros meses del año. El total de toneladas movidas ha superado, según explicaban ayer desde el Puerto, las 190.000 toneladas, 35.000 más que en los dos primeros meses del año pasado.
De esta cantidad casi 90.000 toneladas corresponden a la mercancía general, mientras que más de 71.500 a graneles sólidos y más de 20.500 toneladas a graneles líquidos. Desde el Puerto apuntan a que se mantiene la tendencia en la evolución de tráficos portuarios que ya caracterizó a los últimos meses de 2017.

El BNG reclama al Puerto que ceda una parcela para ubicar un pabellón de usos náuticos municipal

Te puede interesar