El BNG reprende a Varela por la “raquítica” ejecución de partidas del Presupuesto 2017

El BNG reprende a Varela por la “raquítica” ejecución de partidas del Presupuesto 2017
Copia de Diario de Arousa-2018-01-20-003-0f63d5b4

Su voto fue vital para que el gobierno de Ravella pudiese sacar adelante el Presupuesto de 2017, pero los nacionalistas de Vilagarcía no están nada satisfechos con la ejecución de sus propuestas al documento en el pasado año. Los dos concejales del BNG en la Corporación, Xabier Ríos y Lucía César, califican de “raquítica” la ejecución de las partidas y advierten de que “a boa vontade” no va a ser suficiente para dar su visto bueno a las cuentas de 2018, en proceso de negociación.
El líder del Bloque hizo hincapié en aquellas cuestiones que ellos aportaron al Presupuesto del año pasado. “No fomento do emprego executouse o 70 %; nas melloras dos camiños veciñais apenas un 25 %; apoio para creadores locais menos do 50 % e as partidas para pór en marcha publicacións de novéis non se chegaron nin a usar”, argumenta Xabier Ríos.
Es por ello que el Bloque entiende que “as nosas aportacións, pensadas para resolver os problemas e as demandas das cidadanía, non están a ser correspondidas”.
Principales apuestas
Cabe recordar que entre las principales aportaciones del BNG a las cuentas del año pasado estaba la bolsa de ayudas para el pago del IBI y cuestiones relacionadas con la promoción de la lengua gallega. “Respecto á execución das axudas ao IBI, como estas van incluídas dentro de todas as axudas sociais non nos souberon dicir moi ben cantas se executaron. En todo caso foi moi pouco”, apunta el nacionalista. Lo mismo ocurre con las cuestiones relativas a la Normalización Lingüística. “O de incluírse no programa Apego deixárono para última hora e en cuestión de promoción o único que fixeron a maiores foi o de Cómaros Verdes”, lamentan.
Inciden además en que las partidas que se consignaron para el arreglo de lavaderos “tampouco se executaron, aínda que nos dixeron que se ía facer ao longo deste ano”.
Con el avance del Presupuesto que el gobierno entregó a los partidos de la oposición el BNG advierte de que “unha vez máis vai haber superávit, o que non é sinónimo de boa xestión”.
Medidas a adoptar
Ante tal situación, y teniendo en cuenta que todavía no tienen en sus manos el capítulo de inversiones, los nacionalistas iniciarán hoy mismo una ronda de contactos con los colectivos para “transmitirlles que o que nós pedimos para eles non foi executado” y para determinar cual va a ser el posicionamiento de la formación de cara a las cuentas de 2018. “É moi cedo para dicir se imos apoiar ou non apoiar os Presupostos, pero dende logo non nos van a valer palabras de boa vontade”, explican los dos ediles nacionalistas.
De hecho tienen claro que, una vez que expongan al gobierno socialista sus propuestas para el documento de este año, se exigirá la puesta en marcha de un “mecanismo de control” para tener garantías de que esas partidas se van a ejecutar.
Ríos avanzó que sus aportaciones van a ir en la línea de presupuestos anteriores. “Fomento do emprego, aposta polos sectores produtivos, axudas para o pago do IBI, cultura, máis axudas para becas a estudantes e apoio ao medio rural, entre outras cuestións”, dice Ríos. De momento el ejecutivo no los ha convocado para un segundo encuentro. l

El BNG reprende a Varela por la “raquítica” ejecución de partidas del Presupuesto 2017

Te puede interesar