El BNG tilda de “imposto revolucionario” los peajes de la AP-9 y reclama su supresión

El BNG tilda de “imposto revolucionario” los peajes de la AP-9 y reclama su supresión
Montse Prado, diputada nacionalista en el Parlamento |

El Bloque Nacionalista Galego llevará una moción a todos los ayuntamientos de O Salnés para reclamar a la Xunta de Galicia que demande la transferencia de la AP-9 para la administración gallega y que elimine el sistema de peajes. La diputada en O Hórreo, Montse Prado, manifestó que la subida en el precio de los peajes (de un 3,1 %) que se prevé para el próximo año por parte de la empresa concesionaria supone “un atraco a man armada” y un “grave perxuízo” para las personas que a diario utilizan esta importante infraestructura.
“O que ten a competencia é o Estado, por iso esiximos que rectifique no que toca a esa subida”, explicó la nacionalista. A mayores también responsabilizó a la Xunta de Galicia y, en concreto, al presidente Alberto Núñez Feijóo. “É un menosprezo a todos os galegos que non se cumpra o acordo do Parlamento de Galicia do ano 2016 para reclamar a transferencia”, lamenta Prado.


Aparte de presentar mociones en todos los ayuntamientos el Bloque también abordará este asunto en el Pleno del Parlamento de las jornadas del lunes y del martes y presentará a mayores un recurso de amparo sobre esta cuestión ante el Tribunal Constitucional.
“No BNG non tiramos a toalla e sabemos que hai que solucionar esta situación”, apunta Prado.
Los nacionalistas advierten además que la empresa concesionaria tiene unos beneficios por la explotación de la AP-9 de un 30 %, pero que nada de ello revierte en la propia infraestrutura en la que “cada vez contratan a menos xente poñendo máquinas e os labores de mantemento son mínimas”.
 

En la comarca
El portavoz del Bloque en Cambados, Víctor Caamaño, manifestó que el pago de peaje es un “imposto revolucionario” y que no es un asunto secundario, sino que afecta a “moitos veciños da comarca do Salnés”. l

El BNG tilda de “imposto revolucionario” los peajes de la AP-9 y reclama su supresión

Te puede interesar