El BOE publica los nombres de diez arousanos asesinados en campos de concentración nazis

El BOE publica los nombres de diez arousanos asesinados en campos de concentración nazis
GRAF3270. MAUTHAUSEN (AUSTRIA), 04/05/2019.- La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, durante su visita este sábado al antiguo campo de concentración nazi de Gusen (Austria) para presidir un acto en memoria de los 10.000 esp

El Gobierno de Pedro Sánchez dio los primeros pasos para hacer justicia con los españoles deportados y asesinados en los campos de concentración nazis. Diez de ellos eran arousanos y ahora por fin se les pone nombre.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer los nombres y procedencia de 4.427 españoles que murieron en manos de la barbarie nazi. Entre ellos se encuentran tres vecinos de Vilagarcía, uno de Vilanova, dos de Riveira y cuatro de A Pobra.

La mayor parte de los arousanos murieron en el campo de Gusen, mientras que el riveirense José Callón Peón, de Santa Eugenia, fue asesinado en el tétricamente histórico Mauthausen el 19 de febrero de 1943..

Un año antes, mataron a su vecino Manuel Fernández Parada así como al pobrense José Millán Martínez, al carrilexo Antonio Quintáns Teijeiro, al vilanovés Antolín Rodriguez Abad, y al más joven, José Millán Martínez, un pobrense de 26 años de edad..

Los arousanos que completan la lista fueron asesinados en 1941. Son, Juan Cameana San Isidrio y José Naveiro, de A Pobra, con 31 y 30 años en el momento de los hechos; Francisco Varela Loureiro, de Vilagarcía, que nació en 1896, o el vilaxoanés Ramón Díaz Ribas, que contaba con 54 años.
Todos ellos aparecen en el listado del BOE para que sus familiares puedan alegar y corregir errores, como los que aparecen en los apellidos del carrilexo, al que nombran como Quintana Romero, o al vilagarciano, cuyo segundo apellido recogen como Loreino.

Agradecimiento a su lucha
La iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista.

El BOE publica los nombres de diez arousanos asesinados en campos de concentración nazis

Te puede interesar