Los Bomberos denuncian la merma de efectivos en las guardias

Los Bomberos denuncian la 
merma de efectivos en las guardias
Bomberos del parque de Vilagarcía durante una intervención | gonzalo salgado

Los Bomberos denuncian que la empresa concesionaria del servicio, Matinsa, incumple el decreto de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ordenó unos servicios mínimos del cien por cien durante la huelga indefinida en la que se encuentran los efectivos de los parques de gestión privada. Los trabajadores antiincendios aseguran que la firma impulsó una merma del personal en las guardias.
“Fiel a su política de priorizar el beneficio económico por encima del servicio a los ciudadanos de la provincia de Pontevedra, sigue realizando reducciones en las dotaciones de guardia, pasando de guardias de cuatro o cinco bomberos a tres”, aseguran los efectivos en relación a Matinsa.
Huelga “estancada”
Además, aseguran que la huelga “continúa estancada”, sin ningún tipo de acercamiento a la negociación. Por ello, los trabajadores reclamarán la mediación del Consorcio, formado por la Xunta y la Diputación de Pontevedra.
Una de las reclamaciones que sí ha tenido en cuenta la empresa durante este periodo, y tras la denuncia realizada por parte de los bomberos, es la de contratar personal de la bolsa de empleo. Una medida de la que el comité se “alegra” y achaca tanto a la presión ejercida por los representantes de la plantilla como a la que ejerció el propio Consorcio.
De esta forma, inciden desde el comité, se da trabajo a “profesionales que permanecían en situación de desempleo tras haber aprobado las pruebas de acceso y que la firma madrileña se resistía a contratar para cubrir las bajas de larga duración”.
En cualquier caso, y debido al número de bajas y la duración de las mismas, el comité considera necesario que la empresa convoque nuevas pruebas y proceda a contratar más bomberos. “En estos tiempos, y con la cantidad cada vez mayor de intervenciones a las que acuden los cuatro parques del Consorcio, ningún bomberos sobra, por ello debemos incidir en la adecuada cobertura de las bajas y pedir al Consorcio que continúe presionando al a empresa para que cumpla con todas y cada una de sus obligaciones”, señalan los delegados sindicales.
Los bomberos de los parques de gestión privada de la provincia se encuentran en huelga indefinida desde hace unas semanas. Ahora demandan la mediación del Consorcio Provincial.

Los Bomberos denuncian la merma de efectivos en las guardias

Te puede interesar