Cinco brigadistas se encargarán de desbrozar y vigilar los montes

Cinco brigadistas se encargarán 
de desbrozar y vigilar los montes
Evitar los incendios forestales es el principal objetivo de | Gonzalo Sánchez

El Concello de Vilagarcía selecciona cinco brigadistas para la vigilancia, desbroce y limpieza de los montes, de cara a contribuir a evitar los incendios forestales. Esta medida es posible gracias a un convenio con la Consellería de Medio Rural que se firmó en 2016 con una periodicidad trianual, por lo que finaliza este verano. Las pruebas selectivas comenzaron ayer mismo con los exámenes teóricos y, en los próximos días, se celebrarán las pruebas prácticas. Ravella selecciona tres peones, un peón conductor y un capataz. La brigada estará así compuesta por el mismo número de miembros que en los años anteriores.

Movilidad en caso de incendio
Otra de las funciones de la brigada será la extinción de incendios forestales, en caso de que se registren. En este sentido, aunque la base de la brigada está en Vilagarcía, tendrá movilidad geográfica por todo el distrito XIX en el que se enmarcan los municipios de la comarca de O Salnés .
El coste de la contratación de los cinco trabajadores, según explicaron el primer año desde el Concello de Vilagarcía, asciende a 19.054 euros. La subvención solicitada a la Conselleria de Medio Rural para financiar las contrataciones asciende a16.000 euros. El Ayuntamiento aportará unos 9.000 euros sumando la aportación para completar los cuestes de contratación (3.000 euros) más los cuestes de hacerse cargo de la formación, equitación y reconocimientos médicos correspondientes de los cinco trabajadores (3.000 euros) y de los del vehículo y combustible (coste estimado otros 3.000 euros). La ayuda de Medio Rural puede incrementarse al final del programa, en función de las hectáreas de monte o vías que limpien los brigadistas. Las pruebas de selección están llevándose a cabo estos días y se espera que en breve se forme el grupo.
Por otra parte, la Diputación presentó ayer un informe elaborado por expertos independientes para valorar las propuestas para mejorar la situación de las emergencias en la provincia. El estudio concluye que la zona de más emergencias, la costa, es la que cuenta también con una mayor cobertura, mientras que el interior es la que presenta más riesgos. Por otra parte, señala que el plan de comarcalización que propone la Xunta no solucionará los problemas y que es más efectivo el modelo de la Diputación.

Cinco brigadistas se encargarán de desbrozar y vigilar los montes

Te puede interesar