lunes 30/11/20

El brote de Cuntis afecta al instituto de Caldas y se teme que las cifras empeoren

El alcalde cuntiense reconoce que la situación es “moi, moi complicada” y ruega que “nin ceas nin quedadas”
Las autoridades sanitarias insisten en el cumplimiento de las medidas, como el uso obligatorio de mascarilla | gonzalo salgado
Las autoridades sanitarias insisten en el cumplimiento de las medidas, como el uso obligatorio de mascarilla | gonzalo salgado

Preocupación máxima en Cuntis en donde, al menos, hay detectados dos brotes por coronavirus cuyas ramificaciones han afectado a otros ayuntamientos colindantes como el de Caldas. El alcalde del municipio, Manuel Campos, reconocía ayer que la situación es “moi moi complicada” y que aunque muchos de los positivos no están adscritos al centro de salud de Cuntis sí residen en el municipio. De ahí el temor. “Un dos brotes está controlado e o outro estase á espera do resultado de máis probas. A situación non é fácil”, explica el regidor. Y es que, de hecho, son alrededor de una veintena las personas positivas por Covid y el propio alcalde reconoce que en los próximos días “podería subir”. Ayer el Sergas comunicaba dos contagios en el instituto Aquis Celenis de Caldas que, según ha podido saberse, proviene precisamente del brote cuntiense. El alcalde, lejos de ser optimista, llama a la precaución extrema. “Pídolle aos veciños que nin comidas, nin cenas nin nada. Que hai que cumprir as medidas”. Y es que si las cifras siguen así y los contagios van en aumento Cuntis se vería abocado a las restricciones de una alerta roja. Por lo de pronto el Concello ha cancelado las actividades cuturales y sociales y ha reactivado los servicios de compra o atención domiciliaria que funcionaron durante la primera oleada de contagios. Todo con el objetivo de evitar que el brote se extienda. Una de las personas hospitalizadas en el área sanitaria es, precisamente, vecina de esta localidad y hace unos días se producía el fallecimiento de otra.

Un llamamiento a la prudencia y al cumplimiento de las normas también se da desde el Concello de Vilagarcía en donde el número de contagios sigue subiendo. Cinco positivos más hacen ya 55 los casos activos en la localidad, que continúa en alerta roja y con medidas restrictivas. Medidas que también se aplican en Cambados (con 21 casos activos al registrarse dos nuevos positivos); en Sanxenxo con 18 casos y un positivo más y en Vilanova con un total de 27 casos activos y dos positivos más.

Un reflejo en todo caso de lo que ocurre en el global del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés en la que los contagios también siguen subiendo y son ya 481 los casos activos por Covid, según e parte emitido por el Sergas. De ellos 20 están ingresados en planta -cuatro en el Hospital do Salnés- y hay cuatro más en la Unidad de Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas se han registrado 37 contagios nuevos y el número de personas curadas por este virus desde el inicio de la pandemia es de 2.181.

En lo que respecta al área sanitaria de Santiago-O Barbanza el número de hospitalizaciones por coronavirus es de 39 y siete de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el centro hospitalario barbanzano de momento se mantienen sin ningún caso activo por Covid-19 con una buena evolución a lo largo de esta segunda ola.

Comentarios