Los brotes en las residencias complican la situación sanitaria en la comarca

Los brotes en las residencias complican la situación sanitaria en la comarca
El equipo de gobierno de Ribadumia apoyó al alcalde David Castro en su defensa por la gestión del brote de Covid en la residencia DomusVi | G. Salgado

La situación en la comarca de O Salnés se complica al sumarse nuevos casos positivos de covid en los brotes de la residencia DomusVi de Ribadumia y Nosa Señora da Valvanera de Cambados.

En Ribadumia hay 20 personas mayores contagiadas y 5 trabajadores que se suman a los otros siete casos positivos en el municipio. Seis de los residentes fueron trasladados el miércoles al hospital de Povisa, cuatro a una residencia de Vigo preparada para los aislamientos y los otros diez continúan en el centro ribadumiense, todos ellos asintomáticos. Una de las personas mayores trasladada al centro de Vigo es la anciana a la que su familia buscaba desesperada este jueves al desconocer su paradero. Las quejas de sus familiares hacia el Concello de Ribadumia no han gustado al gobierno local. El alcalde, David Castro considera que se está intentando “facer política” con el asunto y hace extensible su crítica al PSOE y Somos, tras poner en duda la gestión municipal ante el brote. El regidor afirmó que la familia sabía desde el jueves a las 11 de la mañana donde se encontraba la octogenaria, pero asegura que no se dirigieron al Concello en ningún momento para alertar de lo que estaba ocurriendo. En su defensa, Castro asegura que no eran conocedores de este caso, ya que la Xunta solo les traslada la información de los traslados sin especificar datos personales. Pese a todo, el gobierno local hace un llamamiento a la “tranquilidade e serenidade” ante el estado de la pandemia en la localidad, que está “totalmente controlada”.

Por otro lado, en el caso del asilo de Cambados, seis residentes han dado positivo por Covid que se suman a las cuatro trabajadoras, monjas en este caso, que ya habían dado positivo en los últimos días. Dos de los mayores afectados han sido trasladados al hospital de O Salnés mientras que los otros cuatro fueron trasladados a una residencia en Vigo debido a la falta de espacio para poder estar aislados durante los próximos 14 días.

“Non podemos relaxarnos”

En vista del aumento considerable de casos de los últimos días, en el Concello de O Grove lanzan una serie de avisos y recomendaciones para evitar expandir el virus en caso de estar contagiados. El concejal de Sanidade y médico del centro de salud meco, Javier Caneda, explica que en caso de presentar síntomas de la Covid, se debería comunicar esta situación al centro de salud o al centro de seguimiento de casos, en el teléfono 881002021 para tramitar la realización de la PCR y aislarse en casa hasta el resultado negativo de la prueba. Además, reitera que “temos que ser máis restrictivos e non relaxarnos porque máis do 90 % dos casos positivos en O Grove son personas entre os 30 e os 65 anos”.

En todo caso, Cambados se incorpora a la lista de concellos de O Salnés en nivel tres al sumar 33 casos por el brote en el asilo. En alerta roja también se encuentra Ribadumia, con 32 casos debido también al de la residencia DomusVi, y Vilagarcía donde hay 71 casos activos, seis menos que en el día anterior. Un nivel por debajo, en amarillo, se encuentran Vilanova, con 27 casos, (uno más); Sanxenxo que suma uno y llega a 19, y O Grove con 15. En el nivel verde se encuentran Meis, Meaño y A Illa.

Datos por áreas sanitarias

Por lo demás, los datos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés siguen aumentando, y los casos activos son ya 899, una cifra a la que se llega por primera vez desde el inicio de la pandemia. Son 61 más que ayer, según recoge el balance del Sergas, donde también se establece que en las últimas 24 horas se han detectado 76 nuevos contagios. En cuanto a las hospitalizaciones, 51 personas están siendo atendidos en planta, 47 en Montecelo, dos en el Hospital de O Salnés y dos en el hospital QuirónSalud Miguel Domínguez de Pontevedra, mientras que otras siete personas están ingresados en la UCI de Montecelo.

En el área Santiago- Barbanza fueron 115 los contagios registrados en las últimas horas, por lo que se elevan a 1.322 los casos activos 71 más que en la jornada anterior. Son 63 las personas hospitalizadas en planta mientras que 12 de ellas están en la UCI. l

Los brotes en las residencias complican la situación sanitaria en la comarca

Te puede interesar