Bruselas asevera que en el conflicto de la DOP la ley pesa más que cualquier tipo de informe

Bruselas asevera que en el conflicto de la DOP la ley pesa más que cualquier tipo de informe
Diario de Arousa-2016-03-31-002-c8b160af

El presidente de la Comisión de Pesca en Bruxelas, Alain Cadec, tranquilizó ayer con sus palabras a los representantes del Consello Regulador do Mexillón que ayer se reunían con los eurodiputados en la sede del Intecmar, en Vilaxoán. Alain Cadec manifestó a miembros del Consello que “la ley es la ley” y que, por lo tanto, la sentencia que prohibe el uso de términos como “gallego” o “Galicia” en mejillones ajenos a la DOP “hay que acatarla”.
Los miembros del Consello, encabezados por su presidente Francisco Alcalde, explicaron a los miembros de la Comisión de Pesca el hecho de que la Consellería do Mar haya pedido un informe al Comité Científico de la Unión Europea para que determine si el mejillón en conserva está incluido en esta prohibición. En su día la responsable de este departamento autonómico, Rosa Quintana, señaló que este dictamen de la UE estaría por encima de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Pontevedra. Sin embargo el presidente de la Comisión de Pesca no lo entiende así. Alain Cadec trasmitió a los representantes del Consello do Mexillón que las leyes y los tribunales están por encima de cualquier dictamen administrativo.
La situación de la DOP fue una de las cuestiones que se trataron en los diferentes encuentros que los eurodiputados mantuvieron ayer con representantes del sector. Los bateeiros trasladaron su preocupación a los responsables políticos en lo referente a la calidad de las aguas y al control de las biotoxinas. Desde el Consello se le manifestó a la Comisión que “en Galicia se aplica la normativa europea de control sanitario de moluscos siguiendo criterios restrictivos para la actividad productiva”. Para el sector, como así se le trasladó a los eurodiputados, esta circunstancia “representa por una parte un valor de excelencia para los moluscos producidos, transformados y elaborados en Galicia, pero por otra propicia condiciones desiguales de concurrencia en el mercado”. Es por ello que desde el Consello solicitaron un control exhaustivo tanto de productos procedentes de estados miembros de la UE como de terceros países.
Alain Cadec reconoció que Galicia es la primera “región en pesca y acuicultura de toda la Unión Europea y es deseo de la UE que lo siga siendo por lo que esta Comisión hará todo lo posible para mantener esto en un futuro”.
En la Comisión de Pesca que visita estos días Galicia están presentes eurodiputados gallegos como José Blanco, del PSOE, y Lidia Senra, de AGE.

Bruselas asevera que en el conflicto de la DOP la ley pesa más que cualquier tipo de informe

Te puede interesar