Bruselas prohibirá el arte del “xeito” a partir del 1 de enero del próximo año

Bruselas prohibirá el arte del “xeito” a partir del 1 de enero del próximo año
21 junio 2012. Vilagarcía. Venta de sardinas en la Praza de Abastos en los días previos a la celebración de San Xoán.

Bruselas prohibirá el arte del “xeito” a partir del 1 de enero de 2015, así lo refleja un documento enviado a las cofradías afectadas con fecha del 22 de mayo de este año para que pudiesen presentar las correspondientes alegaciones.  Y es que el Parlamento Europeo incluye este arte en los de deriva y vetará su empleo en unos meses.
La noticia era recibida ayer con sorpresa por parte del patrón rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, que asegura que a pesar de la importancia de la noticia el informe estaba guardado en un cajón del pósito sin que nadie presentase alegación alguna. “É un problema que tiña que solucionar o patrón anterior e agora vémonos con este problema”, dice Iglesias.
Y es que asegura que de aplicarse  este reglamento “suporía a ruína para a maioría dos socios da confraría”. Si hace unos días la preocupación era la falta de cupo ahora el problema adquiere una dimensión mucho mayor. De ahí que ayer el responsable del pósito rianxeiro convocase a los afectados de la Cofradía para abordar el asunto en una reunión que se prolongó durante varias horas.
Por el momento, han decidido paralizar las protestas a la espera de una respuesta satisfactoria de la Consellería do Mar el próximo miércoles por la tarde. “Están convocados tódolos patróns maiores das distintas confrarías de Galicia para que poidamos expoñer os problemas que hai enriba da mesa”, dice Iglesias.
Además, la idea es involucrar a los distintos grupos políticos para que se apruebe una moción en el Pleno de los distintos ayuntamientos de apoyo a la pesca dp xeito. “Sabemos que son os políticos os que poden mover os fíos que cambien esta visión da actividade e que poden reclamar que se siga traballando como ata agora porque non fai dano ao ecosistema”, dice.

Bruselas prohibirá el arte del “xeito” a partir del 1 de enero del próximo año

Te puede interesar