El buque de Greenpeace pone rumbo a Vilagarcía sin permiso del Puerto

El buque de Greenpeace pone rumbo 
a Vilagarcía sin permiso del Puerto
09 junio 2014 página 12 VALENCIA, 08/06/2014.- Varios miembros de la tripulacion del Rainbow Warrior posan en la proa del barco tras su llegada esta mañana al puerto de Valencia. El buque insignia de Greepeace recalará tambien en Ibi

La organización ecologista Greenpeace anunciaba ayer en un comunicado que emprendía rumbo a Vilagarcía tras el rechazo del Puerto de Vigo. Con una serie de actividades como los conciertos de Uxía, De Pedro y Maika Makovski, así como jornadas de puertas abiertas, el buque insignia de la organización ecologista, “Rainbow Warrior”, tenía prevista su entrada el día 24. La ONG destaca en su comunicado la “entusiasta acogida” del Concello, que los puso en contacto con la rada.

. Sin embargo, desde el Puerto niegan haber otorgado permiso a Greenpeace para hacer escala en Vilagarcía. Aseguran desde la entidad que preside Sagrario Franco que expusieron a los responsables de la ONG con los que hablaron por teléfono que “por las características de las actividades a realizar, el único muelle que se ajustaría a sus necesidades es el de Pasajeros el cual, por razones de calado, no puede acoger al barco de la organización”.

Ante esta respuesta, desde Greenpeace se solicitó a la rada la posibilidad de evaluar un emplazamiento alternativo, quedando la entidad estatal pendiente de dar una respuesta. “Cuando se intentó comunicar a la organización que no había otro posible atraque por razones de seguridad, por tener los restantes muelles actividad portuaria y comercial, no fue posible” la comunicación, explican desde el Puerto, que incide en que los intentos fueron reiterados.
Por ello, en la Autoridad Portuaria sentó mal que la organización ecologista enviase ayer un comunicado en el que se daba por hecha su entrada en Vilagarcía y la realización de una serie de actividades, como conciertos y visitas. En este sentido, el Puerto “lamenta que la organización se haya adelantado a los procedimientos y permisos anunciando públicamente la próxima realización de una serie de actividades en el Puerto de Vilagarcía sin saber si podrían llevarse a cabo, y obligando a esta Autoridad Portuaria a realizar una aclaración que podría haberse evitado de respetar los tiempos, plazos y procedimientos adecuados”.

En marcha por el clima
El “Rainbow Warrior” es el buque insignia de Greenpeace. Fue construido en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico para labores de investigación. En 1978 lo adquirió la ONG para llevar a cabo campañas de concienciación sobre el cuidado del medioambiente y protesta contra aquellas actuaciones que actuasen en su detrimento. Fue precisamente una de estas movilizaciones la que conllevó su destrucción. Agentes franceses lo hundieron en 1985 para evitar su incursión en aguas territoriales para protestar contra las pruebas nucleares en el Atolón de Muroroa. El actual buque es el tercero que lleva el nombre de “Rainbow Warrior” o “Guerrero del Arcoiris” . Se encuentra realizando una campaña sobre el cambio climático que lo llevó recientemente a los puertos de Barcelona y Málaga bajo el lema “En marcha por el clima”, en la que advierten sobre las consecuencias del calentamiento global y promueven una ciudadanía activa en la transición energética. Su parada inicial en Galicia era la ciudad olívica, pero se encontraron con el rechazo del presidente del Puerto, Enrique López Veiga, que profirió contra la ONG calificativos como “gamberros”. Su segundo intento, Vilagarcía, no parece que vaya a tener éxito

El buque de Greenpeace pone rumbo a Vilagarcía sin permiso del Puerto

Te puede interesar