El bus al Hospital tendrá siete líneas diarias y empieza a operar en mayo

El bus al Hospital tendrá siete líneas diarias y empieza a operar en mayo
El autobús, rotulado y específico para este servicio, conectará el centro urbano con el Hospital | g.s.

En apenas quince días Vilagarcía contará por fin con una línea directa y regular que comunicará el centro urbano con el Hospital Comarcal de O Salnés, y viceversa. El Concello ha firmado el convenio de colaboración con la empresa Benito Abalo que permitirá activar siete líneas regulares de ida y vuelta entre el casco urbano y el centro hospitalario.

El billete tendrá un coste de 1.35 euros y tendrá paradas en O Cavadelo, San Roque, Cemiterio, Rubiáns y el propio Hospital. Los horarios están ya estipulados y, al menos de momento, serán todos de mañana coincidiendo con el grueso de las consultas.

El servicio al Hospital contará con un vehículo exclusivo y debidamente rotulado. Los horarios ya están establecidos. De ida (de Vilagarcía al centro de Ande) habrá bus a las 7.30, 8.30, 9.30, 10.30, 11.30, 12.15 y 13.30 horas. A la vuelta (del Hospital a Vilagarcía) los horarios son a las 8.15, 9.15, 10.15, 11.15, 12.15, 12.40 y 14 horas.

Solicitud de colaboración

Los 25.000 euros al año que el Concello destinará a este convenio con la empresa Benito Abalo sirven para financiar cinco líneas regulares de mañana que se suman a las dos que ya existían hasta ahora. Sin embargo no son suficientes para habilitar líneas en horario de tarde, cuando también hay consultas aunque muchas menos que por la mañana. Es por ello que desde el gobierno local socialista se pondrán en contacto con la Xunta de Galicia para buscar apoyo económico para ampliar el que se conocerá como VaiPlus! al horario de tarde.

Lo que sí es cierto es que la puesta en marcha de esta línea directa al Hospital da solución a una demanda histórica de muchos vecinos de Vilagarcía, especialmente aquellos de edad más avanzada. La frecuencia de las líneas evitará que tengan que esperar prácticamente toda la mañana para poder volver al centro urbano.

Y es que muchas personas mayores no conducen o carecen directamente de vehículo. Por lo tanto se veían obligados a depender de familiares y amigos para poder ir al centro sanitario. La otra opción era el taxi, mucho más cara que un autobús. A mayores también existe el problema de un déficit claro de aparcamiento en el entorno de las infraestructuras sanitarias.
Apuesta por la movilidad

El servicio de autobús al Hospital es una nueva apuesta del gobierno local de Vilagarcía y que complementa al VaiBús que ya se inició hace unos meses, referente sobre todo al transporte urbano. De hecho esta iniciativa ya sumó en los seis primeros meses de funcionamiento un total de 474 usuarios, lo que supone el 35 % del total de los viajeros de transporte urbano del municipio. Cifras que van en aumento

El bus al Hospital tendrá siete líneas diarias y empieza a operar en mayo

Te puede interesar