En la búsqueda de un consenso que no llega

En la búsqueda de un consenso que no llega
La formación vilagarciana es afín a Leiceaga g.s.

Siguen los intentos en el seno del Partido Socialista para llegar a una candidatura de “consenso” en la provincia de Pontevedra. Los resultados obtenidos tras la reunión de la Ejecutiva y del Comité provincial que auparon la lista en la que figura el caldense Manuel González y la meisina Marta Giráldez no convencen a los “críticos” encabezados por Gonzalo Caballero y en cuya lista figura el vilagarciano Julio Torrado. La primera llamada al consenso se materializó el mismo día de la Ejecutiva. El secretario provincial del PSdeG, Santos Héctor, ofrecía incluir a Patricia Vilán en los puestos de salida y un número 6 para la agrupación de Vilagarcía que, en todo caso, no podría ser Julio Torrado al corresponderle ese lugar a una mujer atendiendo a la paridad defendida en las normas de la formación.
Esta misma semana las dos facciones se reunían. La Dirección Provincial cedía en ese encuentro a la hora de apostar por Patricia Vilán para los puestos de salida, pero dejaba fuera en todo caso a Gonzalo Caballero y también a Julio Torrado. Así pues, las posiciones siguen enquistadas. Aunque bien es cierto que tanto el Comité Nacional Galego como Ferraz tienen la postestad para cambiar las listas aprobadas en los órganos provinciales, Fernández Leiceaga señaló en más de una ocasión que respetaría la decisión de la militancia.
Sin embargo son muchos en el seno del PSOE los que entienden que las candidaturas tienen que ser “de consenso”. Bien es cierto que la candidatura propuesta por la Dirección Provincial y apoyada sin fisuras por el alcalde vigués, Abel Caballero, excluye a afines a Leiceaga como es el propio Julio Torrado. Y es que cabe recordar que la agrupación vilagarciana apoyó a Leiceaga frente a Méndez Romeu en las Primarias de la formación a finales de mayo.

En la búsqueda de un consenso que no llega

Te puede interesar