Cacabelos denuncia la falta de transparencia en el área sanitaria

Cacabelos denuncia la falta de transparencia en el área sanitaria

El alcalde de O Grove, José Cacabelos no ha dudado ayer en denunciar públicamente la “falta de transparencia del Sergas”, concretamente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, ante la dificultad para conseguir información sobre el estado de la pandemia en la zona. El regidor meco asegura que “toda a información que temos sobre contaxios é de fontes indirectas pero certificada, é lamentable ter que recurrir a outras fontes para poder ofrecer aos veciños a información necesaria e transparente para poder actuar nestes casos”.

El poder controlar los posibles contagios no resulta tarea fácil para el Concello ya que, explica Cacabelos, “os datos que temos son de pacientes do centro de saúde da vila, aínda que este verán tivemos turistas que deron positivo e estiveron controlados”, a pesar de no constar en las cifras del municipio por no ser estar censados en la localidad.

En su comparecencia habitual para informar de la situación sanitaria en el municipio, Cacabelos confirmó que actualmente hay 6 positivos en O Grove, “o venres tiñamos 10 casos pero os resultados das PCR deron catro negativos que antes deran positivo”. Estos nuevos contagios presentan sintomatológia leve y se encuentran guardando cuarentena en sus domicilios con la colaboración del Concello y su protocolo sanitario.

Sin embargo, algo que si “preocupa y ocupa” al gobierno es que estes nuevos positivos no tienen relación entre sí, por lo que obliga al centro de salud y al gobierno local a rastrear cuál es su origen, que principalmente, según el alcalde, tienen como vía de contagio las reuniones de trabajo, las celebraciones familiares o de amigos y el tránsito entre municipios cercanos que tienen mayor incidencia del virus, como Pontevedra o Sanxenxo. Ante este aumento de los casos, que “non é alarmante” en el municipio, el regidor reitera la importancia de extremar las medidas de seguridad y no “confiarse”.

Datos por áreas sanitarias

Por lo demás, el número de positivos en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés incrementa de manera acelerada con 51 nuevos casos registrados en la última jornada, de modo que permanecen activos 651 casos pese haberse prescrito 11 altas en el día de ayer. De los activos, 17 pacientes están en ingreso hospitalario en el hospital de Montecelo, dos en el QuirónSalud Miguel Domínguez y 5 se encuentran en la UCI.

Desde el inicio de la pandemia han curado 1.141 pacientes y han fallecido por este virus en el área sanitaria 19 pacientes. En cuanto a realización de PCR, en las últimas 24 horas se han realizado 546, que se añaden a las 35.183 ya efectuadas en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés .

En el caso del área de Santiago-Barbanza, el número de positivos desciende a los 626 casos, de los cuales 27 están en planta en el Hospital Clínico de Santiago, 3 en la UCI y ninguno en el hospital de Barbanza. El número de pacientes que se han curado de la Covid-19 en el área sanitaria asciende a 2.686, y se han realizado un total de 64.630 pruebas PCR desde el inicio de la pandemia. l

Cacabelos denuncia la falta de transparencia en el área sanitaria

Te puede interesar