Caldas cuenta ya con un Plan Xeral para los próximos 16 años, tras aprobarlo la Xunta

Caldas cuenta ya con un Plan Xeral para los próximos 16 años, tras aprobarlo la Xunta
diario de arousa-2018-11-03-007-d5f7205b


El Concello de Caldas dedicó diez años al diseño y la planificación del PXOM. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó en octubre la orden por la que se daba el visto bueno a la totalidad del documento, que en diciembre de 2016 recibiera ya la aprobación parcial por parte de la Xunta, dejando en suspenso el 4 por ciento del ámbito municipal.
Ampliación de zonas verdes
Con este nuevo plan, que regirá el urbanismo durante los próximos 16 años, se da seguridad jurídica a la situación de todo el término municipal de Caldas y a la totalidad de sus 9.800 vecinos. En el documento se reservan más de 560.000 metros cuadrados libres y zonas verdes, un 65,80 por ciento más de lo exigido en la Lei do Solo; y 132.339 metros cuadrados para equipamientos comunitarios. Esta consideración permitirán llevar a cabo proyectos como la ampliación de la Casa Consistorial y del instituto Aquis Celenis, así como la construcción de un nuevo centro de salud o aprovechar los espacios naturales al lado de los ríos Bermaña y Umia.
El PXOM está pensado para cubrir las necesidades urbanísticas de Caldas desde un punto de vista residencial y empresarial durante los próximos 16 años. Así, el Concello está preparado para atender la creación de nuevas viviendas, abogando siempre por el desarrollo en el ámbito rural. El 8,77 del término municipal queda clasificado como suelo de núcleo rural, representando el urbanizable el 3,50 por ciento y el urbano el 2,03 %. El resto, el 85,7 del territorio, es suelo rústico.

Caldas cuenta ya con un Plan Xeral para los próximos 16 años, tras aprobarlo la Xunta

Te puede interesar