domingo 12.07.2020

Caldas y Vilagarcía critican la “falta de medios” antiincendios de la Xunta

“Algo parecido a uns xogos florais”. Así calificó el alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, el encuentro entre los alcaldes de municipios pontevedreses afectados por incendios y la conselleira de Medio Rural.

Ángeles Vázquez y Cores Tourís presidieron la reunión con los alcaldes de la provincia	xunta
Ángeles Vázquez y Cores Tourís presidieron la reunión con los alcaldes de la provincia xunta

“Algo parecido a uns xogos florais”. Así calificó el alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, el encuentro entre los alcaldes de municipios pontevedreses afectados por incendios y la conselleira de Medio Rural. Ángeles Vázquez solicitó apoyo ciudadano para incrementar la vigilancia y localizar a los que prenden fuego, ya que la titular autonómica tiene claro que “tras numerosas evidencias, é moi fácil crer que a man do home está detrás da gran maioría dos casos”.
Vázquez escogió Pontevedra para su primera reunión porque es precisamente esta provincia la más afectada por los incendios que asolaron Galicia en los pasados días. Uno de los más grave afectó a Caldas  y Saiar, con casi trescientas hectáreas quemadas. Los representantes de estos municipios fueron críticos con la titular de Medio Rural.
La conselleira agradeció la colaboración de los concellos pero también recordó que “o lume é un problema de todos e, polo tanto, hai obrigas que cumprir”. Y es en este punto donde surgen discrepancias. “Caldas conta coa metade dos recursos do ano pasado para tarefas de extinción de incendios”, aseguró Rey.
Mouriño, por su parte, pidió que las brigadas forestales que subvenciona la Xunta sean permanentes o por periodos más largos, y no se limiten a los meses de verano. El edil de Vilagarcía hizo hincapié en la necesidad de incrementar la coordinación y solicitó un protocolo claro y medios (tipo walkies u otro sistema de comunicación) que permitan a los efectivos de las distintas administraciones que trabajan en la extinción de incendios comunicarse entre sí. “Urge actuar de forma eficaz y contundente”, aseguró el concejal socialista. “Inicialmente non houbo coordinación e os medios foron escasos”, aseguró el regidor de Caldas, que manifestó su temor de que “non habería reunión se non estivésemos na época na que estamos” y señaló que el encuentro se limitó a “falar do ben que o fixeron” y anunciar “axudas para cubrir todas as necesidades do mundo mundial”.
A este respecto, Vázquez anunció una línea de subvenciones, pero antes se procederá a evaluar los daños.

Comentarios