Cambados bautiza diez espacios del concello con nombres de mujeres destacadas

Cambados bautiza diez espacios del concello con nombres de mujeres destacadas
El parque de enfrente del Concello es ahora “Dolores del Valle”

El gobierno local de Cambados quiso aprovechar la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género para descubrir los espacios que no tenían denominación propia y que, a partir de ya, serán conocidos con nombres de mujeres destacadas. El primer enclave elegido fue el parque que hay justo enfrente del Concello que pasa a llamarse Dolores del Valle, “A Francesa”. Fue ella la mujer que donó los terrenos que permitieron la construcción del desaparecido campo de A Merced, de A Xuventude y del Pazo de Serantellos (Os Salesianos). En Cambados centro también recibirán nombre la zona de San Tomé con Francisca Herrera Garrido, primera mujer elegida académica de la RAG; al lado del INEM se denominará Mercedes Núñez Fraga, política y republicana española, mientras que en el Monte da Pastora se colocará la denominación de María Castaña, una mujer del siglo XIV que visibilizó la figura de la mujer.
En Oubiña, al lado del centro sociocultural Gumersindo Márquez, se destacará a Enriqueta Otero Blanco, maestra feminista y activista comunista. El campo de la fiesta de Vilariño, en Cobas de Lobos, se dedicará a María Vinyals y Ferrés “La Marquesa Roja”, escritora y defensora de los derechos de las mujeres. Por su parte al lado del colegio se colocará el distintivo por María Mariño Carou, escritora.
En Castrelo la zona del atrio de la iglesia se llamará María Vázquez Suárez, maestra y feminista. Detrás del Centro Social se llamará María Nicolasa Paula Barbeito Cerviño, pionera de la renovación pedagógica.
Con estas distinciones el gobierno local pretende hacer más paritario el callejero local, dado que la mayor parte de las plazas y lugares públicos de la capital del albariño tienen nombres masculinos.

Cambados bautiza diez espacios del concello con nombres de mujeres destacadas

Te puede interesar