Cambados impone restricciones frente a la Covid y en Sanxenxo y Vilagarcía bajan los casos activos

Cambados impone restricciones frente a la Covid y en Sanxenxo y Vilagarcía bajan los casos activos

Cambados es el último de los municipios de O Salnés en sumarse a la imposición de restricciones para hacer frente al coronavirus. La medida se toma, explica la alcaldesa, Fátima Abal, por prevención, ya que el número de casos activos se mantiene en 22.

“Nós xa o imaxinábamos tras a reunión de onte”, señala Abal, que pide a la población que cumplan estrictamente las recomendaciones sanitarias. La regidora explica que la gran mayoría de los casos detectados en Cambados son asintomáticos. En el resto de la comarca, la situación se mantiene estable. Vilanova y Meis, al igual que Cambados, mantiene el mismo número de casos activos, siendo 19 y 17, respectivamente. Bajan, sin embargo, en Sanxenxo, que pasa a tener 29 (cuatro menos que el día anterior) y en Vilagarcía, que con el descenso de cuatro casos se sitúa en 59, casi al nivel que cuando se iniciaron las restricciones. En este sentido, desde Ravella indican que la mayor parte de los positivos, según datos del Sergas, están relacionados con el brote de la empresa avícola de Cambados y con sus contactos más estrechos.

También en el área sanitaria la curva se calmó con respecto a la semana anterior. Así, son catorce los pacientes ingresados en planta, uno de ellos en el Hospital do Salnés, otro en el Domínguez y el resto en Moncelo. En este último hospital también están atendiendo a seis personas más con coronavirus que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a los casos activos en domicilios, bajaron en treinta, sumando un total de 745. Sin embargo, los pacientes curados suman 44, por lo que los nuevos contagios durante las últimas horas ascienden a catorce.

Lo que no se sabe por el momento son las altas o bajas por municipios, lo que impide conocer los contagios a nivel local, dato en el que incidió el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, durante la sesión plenaria que tuvo lugar el jueves. En O Salnés, Meaño, A Illa y Ribadumia se mantienen en números bajos de contagios y sin restricciones.

Un ribeirense en la UCI

En el área de Santiago- O Barbanza son sesenta los contagios nuevos que se produjeron ayer que, al registrarse 63 curaciones, aumentan en dos los casos activos, que pasan a ser 539. La mayor parte de los pacientes con covid-19 se encuentran en sus domicilios, pero 40 están hospitalizados, uno más que durante la jornada del jueves. Además, cinco de ellos están en la UCI del Clínico. Entre estos se encuentra un vecino de Ribeira, de 45 años de edad y con 45 años, que estaba ingresado con neumonía en el hospital compostelano. Una de las pruebas que le realizaron arrojó un positivo en coronavirus, por lo que se decidió su traslado a la UCI.

Situación en las aulas

En cuanto a la situación escolar, en la Escuela Infantil Municipal de Ribeira hay un aula cerrada por un contagio. También se registró un positivo en la EI de Rianxo, en el CEIP Santa Baia de Boiro y en los institutso A Cachada y Espiñeira, también situados en este mismo municipio. En cuanto al resto de O Barbanza, el colegio Castelao tiene tres casos al igual y dos el IES Félix Muriel, ambos en Rianxo; y el CPR Galaxia, de Ribeira, tiene dos casos.

En la provincia de Pontevedra, continua cerrada un aula en el colegio Mosteiro, de Meis, con cinco casos activos, mientras el resto de centros permanecen con escasos casos activos. En el San Francisco, de Vilagarcía, son dos los casos activos. Este municipio también registra otro en el colegio de Carril; en Vilanova hay dos casos, uno en el Xulio Camba y otro en el IES A Basella; en Sanxenxo, los colegios de Noalla y Nantes registran un caso cada uno, al igual que el Becerra Malvar, de Ribadumia y el CEIP Armenteira, también de Meis. l

Cambados impone restricciones frente a la Covid y en Sanxenxo y Vilagarcía bajan los casos activos

Te puede interesar