Cambados y Portonovo reaccionan a la tragedia con banderas a media asta y la flota parada una semana

Cambados y Portonovo reaccionan a la tragedia con banderas a media asta y la flota parada una semana
diario de arousa-2018-12-20-004-c86b31c2

Nada más conocerse el naufragio del “Sin Querer Dos” varios miembros del gobierno cambadés se desplazaron de inmediato a Porto do Son para acompañar a las familias en el duro trance del reconocimiento de los cadáveres. También lo hizo el patrón mayor, Ruperto Costa, visiblemente afectado no solo por el hecho de que los fallecidos eran compañeros de batalla en el mar, sino que él mismo reconocía que “a algúns uníame unha auténtica relación personal”.

La tristeza empañó ayer la jornada de esta localidad cambadesa que no recuerda una tragedia de tal envergadura en años. “É terrible”, reconocía la alcaldesa Fátima Abal a última hora de la tarde. “Eran xente moi coñecida na vila tanto eles como as súas familias”, explicaba. “Eran do barrio de Fefiñáns, de Triana, un de San Tomé e outro de Corvillón”, matiza la primera edila.

Actos de recuerdo
Tanto Cambados, de donde eran los fallecidos, como Portonovo, base del buque cerquero, no tardaron en reaccionar tras conocerse el calibre de la tragedia. Hoy mismo a las doce de la mañana está convocado un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en recuerdo de los tres fallecidos y del marinero que todavía sigue desaparecido. A última hora de la tarde de ayer las banderas del Concello ondeaban ya a media asta y con crespones negros de luto.


      Hoy está convocado un pleno ordinario para las nueve de la tarde en la capital del albariño. Respecto de este punto la alcaldesa manifestó que “vamos a consultar cos servizos xurídicos se é posible que se celebre a porta pechada, como se fose unha reunión, porque tal e como está a cousa poñerse a debatir alí non ten sentido”. Abal incidió en que ese pleno hay que celebrarlo porque “hai dous puntos económicos que teñen que aprobarse si ou si”. En todo caso el resto de los puntos previstos en el orden del día no figurarán.


La flota
La conmoción del patrón mayor cambadés le impedía ayer decidir todavía lo que se iba a hacer. “Temos que falalo, estamos totalmente destrozados”, apuntaba.

En Portonovo, donde tenía la base el cerquero, también se percibieron muestras de dolor. De hecho cuatro de los supervivientes viven en esta localidad. Desde la Cofradía colocaron las banderas a media asta con crespones negros y han anunciado que la flota permanecerá amarrada durante una semana como muestra de solidaridad.

Las redes sociales también se llenaron de frases de ánimo para los familiares de las víctimas, muy conocidas por toda la ciudadanía de la localidad. 

Cambados y Portonovo reaccionan a la tragedia con banderas a media asta y la flota parada una semana

Te puede interesar