El cambio de las rojas barandillas de A Xunqueira por unas de acero corten costará 67.000 euros

El cambio de las rojas barandillas de A Xunqueira por unas de acero corten costará 67.000 euros
Vista de un tramo de barandillas del entorno de A Xunqueira, que se sustituirá con este proyecto | gonzalo salgado

El Concello ha adjudicado la sustitución de las rojas barandillas del río de O Con, en el entorno del Parque de A Xunqueira, por otras de acero corten a la empresa Zona de Obra O Rosal por 67.000 euros. Esto supone un ahorro de 32.999 euros con respecto al precio de licitación. La empresa está ahora en plazo de presentación de toda la documentación para formalizar el contrato e iniciar cuanto antes los trabajos, que tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses. 
Un total de ocho empresas llegaron a la fase final del concurso para adjudicar este proyecto y Zona de Obra realizó la mejor oferta económica, rebajando los 99.999 euros de licitación hasta los 67.000 euros. El objetivo es dotar al entorno del parque de las “necesarias” condiciones de seguridad debido al profundo desnivel del río con respecto a la cota del parque, que es muy frecuentado por niños y personas mayores, pero también implantar “nuevos diseños más acordes con las características ambientales de esta zona”, teniendo en cuenta que se trata del espacio verde más importante del centro urbano y que en sus inmediaciones está el Convento de Vista Alegre, un Bien de Interés Cultural (BIC). 
Durabilidad y versatilidad 
El material utilizado para la sustitución de todas las barandillas, que actualmente son de color rojo, es el acero corten, que también presenta un tono rojizo y es reconocible por su aspecto oxidado. Ha sido elegido debido a sus “condiciones de dureza y durabilidad, su fácil mantenimiento y su versatilidad y capacidad integradora en el entorno natural e histórico”. Para ello, el proyecto contempla dos diseños similares. Para el margen izquierdo, calle García Caamaño, se plantea solo el cambio de los actuales tubos redondos de acero galvanizado anclados por unos pequeños pilares de piedra, que se conservarán para sostener la nueva barandilla formada por una serie de pletinas ancladas al suelo y a las que se le soldará una pieza horizontal a modo de pasamanos.
Para el segundo tramo, el correspondiente al margen derecho, la Avenida Rodrigo de Mendoza, se proyecta la misma solución para lo que será necesaria la demolición del actual zócalo de piedra y la colocación de unos pilarcillos de piedra iguales a los anteriores, que serán extraídos del tercer tramo de barandillas. Este se corresponde con la zona del afluente de O Con, en la zona oeste del parque, donde se pondrá una barandilla continua, ya sin esos soportes pétreos, formada por unas “sencillas” pletinas verticales ancladas al suelo mediante patillas del mismo material. 
En el tramo del puente que une ambos cauces, la baranda se dispondrá sobre un murete o zócalo existente de mampostería de granito y a la pletina horizontal superior se anclará una nueva pieza de chapa plegada también de acero “corten” a modo de pasamanos. l

El cambio de las rojas barandillas de A Xunqueira por unas de acero corten costará 67.000 euros

Te puede interesar