Cambios en la ley permitirán al Concello cerrar los locales que incumplan el horario

Cambios en la ley permitirán al Concello cerrar los locales que incumplan el horario

La Lei de Acompañamento a los Presupuestos de la Xunta añade una disposición a otra ley, la de Emprendemento, que acaba de una vez por todas con el vacío legal que retrasaba las sanciones que los Concellos ponen a los pubs cuando excedan el horario de cierre.
Hasta ahora existía una dualidad entre la normativa autonómica y la conocida como Ley Mordaza, promulgada por el gobierno estatal, a la hora de establecer las competencias sobre sancionar, ya que la primera no establecía en qué tipo de sanción incurrían los establecimientos a cuando cerraban fuera del horario establecido en la licencia.
Una situación que provocaba en toda Galicia, también en Vilagarcía, una oleada de recursos por parte de los establecimientos, que retrasaban las sanciones y minaban los controles.
“A Lei 2/2017, do 8 de febreiro, de medidas fiscais administrativas e de ordenación (Lei acompañamento) inclúe un novo apartado, a maiores do que xa establecía na Lei de Emprendemento, no que se reitera que o incumprimento dos horarios establecidos constitúen unha infracción grave. Inclúese este apartado para alcanzar un maior grao de seguridade xurídica e o pleno coñecemento por parte dos implicados”, explican desde la Consellería de Vicepresidencia. Con esta disposición se pretende cerrar el debate y se da seguridad jurídica a municipios como el de Vilagarcía, donde los excesos horarios generan una gran cantidad de sanciones.
De hecho, recientemente se concluyeron cinco expedientes con la imposición de multas que van desde los 300 a loas 1.5000 euros. Cuatro de ellos provenían de 2015 y otro de 2016.
En estos momentos hay abiertos otros trece expedientes correspondientes a 2016, de los cuales cuatro están pendientes de alegaciones para resolver definitivamente. Solo en lo que va de año ya se abrieron ocho expedientes más. Y es que la reiteración en las infracciones es el verdadero problema con el que se encuentra la Policía cuando acude a los pubs para hacer cumplir la ley. Por ello, en varias ocasiones reclamaron al Concello sanciones ejemplarizantes, frente a las meramente económicas, que los locales amortizan en una sola noche de fin de semana. Al establecerse ahora como grave el incumplimientos de los horarios de cierre, la legislación permite a Ravella cerrar, por un periodo máximo de un año, los locales que no se ajusten a la norma.
La sanción es, además, acumulable. En manos de la administración municipal queda ahora la adopción de medidas más contundentes ante los conflictos que se generan en algunas zonas de ocio nocturno. n

Cambios en la ley permitirán al Concello cerrar los locales que incumplan el horario

Te puede interesar