Cambios normativos dilatan un poco más los trámites para la modificación puntual del Plan Especial del Puerto

Cambios normativos dilatan un poco más los trámites para la modificación puntual del Plan Especial del Puerto
A día de hoy todavía hay actividad en el muelle de O Ramal

Cambios normativos retrasarán todavía un poco más la modificación puntual del Plan Especial del Puerto para que pueda llevarse a cabo la liberalización del muelle de O Ramal. Las tareas para poder proceder a un cambio de índole fundamentalmente urbanística están siendo ejecutadas de forma coordinada entre el Concello y la Autoridade Portuaria. Una vez se dé el paso definitivo quedarán reordenados los espacios en Ferrazo y el muelle comercial que fueron generados a raíz de las numerosas ampliaciones realizadas con posterioridad a la aprobación del actual Plan Especial, que es el que está todavía vigente.

Desde el Puerto siempre han señalado que sin este paso es imposible liberar O Ramal, porque las empresas que están todavía allí ubicadas necesitan un nuevo espacio en el que instalarse para desempeñar su actividad.

En todo caso –y como suele ocurrir en todos los procesos urbanísticos– el proceso es lento y en estos momentos desde la Autoridad Portuaria están preparando la actualización de la documentación presentada en su día.

Esta modificación puntual –bloqueada desde hace años– vuelve a estar en el debate político después de los acuerdos adoptados recientemente entre el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el presidente del Puerto, José Manuel Cores Tourís y que implican importantes cambios en la fachada marítima de la localidad. Entre ellos la compra de la parcela pegada a la playa de A Concha por parte del Concello y el usufructo y gestión de lo que es la mitad del muelle de O Ramal por la administración local para uso y disfrute de la ciudadanía. Sin embargo para poder dejar limpia esa zona –que también acogerá el centro de recepción de visitantes de los cruceros previsto por el Puerto– la modificación puntual es un paso imprescindible. Una vez cumplimentados esos trámites se procedería a actuar en la zona para poder trasladar las empresas que allí operan –y que están dispuestas al cambio– a la zona del actual muelle comercial donde hay sitio. 

Cambios normativos dilatan un poco más los trámites para la modificación puntual del Plan Especial del Puerto

Te puede interesar