La camelia pide paso como protagonista de las zonas verdes y jardines públicos

La camelia pide paso como protagonista de las zonas verdes y jardines públicos
Ponentes participantes en el encuentro “Camelia e Paisaxismo en Galicia”, en el Pazo Rubiáns j. l. oubiña

La camelia es la otra joya turística de la comarca. Una especie de invierno que puede ayudar a desestacionalizar el destino, pero además pide paso como protagonista de las zonas verdes y jardines públicos de la provincia. De hecho, técnicos de concellos de la provincia se reunirán mañana con Jaques Soignon, director del Service Espaces Vertset Environnement (SEVE) de Nantes; un referente en el ámbito del urbanismo y el paisajismo y uno de los responsables de que esta ciudad francesa sea un referente, también porque involucra a los vecinos en el cuidado y mantenimiento de los jardines públicos.

El encuentro está organizado por la Diputación de Pontevedra bajo el título “Os espazos verdes dentro da planificación urbana” y surgió a raíz de la presencia del experto francés en el encuentro internacional “A Camelia e o paisaxismo en Galicia”, que empezó ayer en el Pazo Rubiáns bajo la batuta de la Fundación Juana de Vega a través de su Escola Galega de Paisaxe.

El acto inaugural contó con la presencia de la su presidenta, Isabel Aguirre, la directora de Turismo de Galicia, Carmen Pita, y la diputada y delegada de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA), Eva Villaverde, quienes coincidieron en destacar la importancia de poner en valor la presencia de esta especie en Galicia, tanto en el ámbito turístico como en el productivo, aunque “Pontevedra xa é neste momento un referente a nivel mundial no eido da investigación” sobre sus usos.

De estas cuestiones hablaron Carmen Salinero, técnico de la EFA y presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, que hizo un recorrido por su historia, su introducción y desarrollo en Galicia; y Pilar Varela, otra técnico que disertó sobre las especies más comunes y sus diferentes empleos. Y es que se han realizado producciones en diferentes ámbitos a través de viveros o en la producción de aceite o té.

jornada de hoy
En el encuentro participan expertos de todo el mundo, llegados de Portugal, como Cristina Castel, profesora de Paisajismo de la Universidad de Lisboa, que también intervino ayer; así como de Francia o China, con el objetivo de ahondar en el conocimiento y el valor paisajístico de la flor que más se identifica con los jardines gallegos a través de su historia y su actualidad, su presencia en otros territorios, la belleza de sus variedades o su variado potencial. La Fundación Juana de Vega pretende contribuir así “ao mellor coñecemento da camelia e axudar á súa posta en valor”.

Para ello también contará con las ponencias de expertos como el doctor Gao Jiyin, que hoy hablará de la incorporación de 250 híbridos de nueva generación de variedades que florecen todo el año; y José Collazo, presidente de la Asociación Viveristas del Norte, que hablará de la situación de los viveros en España y Europa.

La camelia pide paso como protagonista de las zonas verdes y jardines públicos

Te puede interesar