La campaña de vacunación contra la gripe comienza con una llamada a evitar las aglomeraciones

La campaña de vacunación contra la gripe comienza con una llamada a evitar las aglomeraciones
Diario de Arousa-2013-10-22-003-dc09eb41

Los primeros vilagarcianos en recibir las vacunas contra la gripe de cara al invierno lo hicieron ya a primera hora de ayer en los puntos de vacunación del municipio, como los que se encuentran en el Hospital do Salnés y en el Ambulatorio de San Roque. Son dos del total de 250 contabilizados en toda la provincia repartidos entre centros de salud y consultorios, hospitales, consultas médicas privadas, residencias y centros para la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias y centros de atención a discapacitados. Aunque el Sergas no detalló el número de vacunas inoculadas en esta primera jornada de la campaña en Vilagarcía, lo cierto es que no se produjeron aglomeraciones de años atrás. El sistema de cita previa y el mensaje de todos los años con el que el Sergas recuerda que hay ocho semanas de plazo y que no es necesario acudir de forma masiva durante las primeras semanas han sido decisivos para que la campaña se desarrolle con total normalidad y sin sobrecargar el sistema asistencial. Este hecho se pudo comprobar ayer en San Roque.
La campaña de vacunación se prolongará hasta el 20 de diciembre. Está destinada a todas las personas que tengan sesenta o más años y a las que pertenecen a los grupos de riesgo. En estos grupos se incluyen aquellas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, personas institucionalizadas con procesos crónicos, con enfermedades metabólicas o inmunodeficiencias, niños y adolescentes de seis meses hasta 18 años con tratamientos prolongados de aspirina, personas con obesidad mórbida y mujeres embarazadas durante la temporada de gripe.
Además, se incluye también en la población que ha de recibir esta protección contra la gripe a aquellos grupos con posibilidad de transmitir este mal a otras personas de alto riesgo, como los trabajadores de centros sanitarios y sociales, así como policías y bomberos, las que por su ocupación pueden estar en contacto con aves y a los viajeros internacionales.
En esta campaña la Consellería de Sanidade usará dos vacunas. Una para la población en general y otra para los mayores de 75 años o que viven en residencias, ya que induce a una mejor respuesta defensiva. La administración sanitaria incide en que ambas son muy seguras y en que las reacciones que pueden producir sueles ser leves y pasajeras.
Los interesados en vacunarse han de ponerse en contacto con su centro de vacunación habitual, donde le indicarán cómo solicitar la cita. n

La campaña de vacunación contra la gripe comienza con una llamada a evitar las aglomeraciones

Te puede interesar