miércoles 13.11.2019

Las capturas de berberecho se multiplican por 7 en la primera semana de campaña

Algo más de veinte toneladas se llevaron a lonja las embarcaciones que participaron en el libre marisqueo
La primera semana de libre marisqueo dejan unos datos algo mejores que los del mismo periodo que el año anterior | gonzalo salgado
La primera semana de libre marisqueo dejan unos datos algo mejores que los del mismo periodo que el año anterior | gonzalo salgado

La primera semana de la campaña de libre marisqueo mejora los resultados del año pasado, pero se sitúa todavía muy lejos de los de 2017. Lo que sí destaca y marca tendencia es la ya innegable recuperación del berberecho.

Y es que de los 20.380,02 kilos de bivalvos que los rañeiros capturaron durante los primeros siete días de campaña, más de la mitad, 13.228,65, corresponden a berberecho.

Tras una temporada en la que no había rastro de este bivalvo, los muestreos elaborados por la Consellería do Mar establecían una recuperación importante del berberecho. También los propios rañeiros percibieron al cierre de la campaña anterior ingentes cantidades en los fondos  marinos. Frente a lo que había pasado en años anteriores, la marteilia no acabó matando al berberecho antes de que llegase a su tamaño comercial.

El bivalvo llega a las lonjas y se convierte en el protagonista de esta campaña, al centrar más de la mitad de las capturas. Le sigue la almeja japónica, con algo más de 4.700 kilos. La rubia, que no llega a los mil kilos, es la tercera especie en cuanto al número de capturas, seguida de la babosa.

En cualquier caso, habrá que esperar a ver cómo avanza la campaña para sacar conclusiones. El sector se mostraba moderadamente optimista antes de salir a faenar, pero el primer día los resultados no fueron todo lo buenos que cabría esperar.

El balance de la primera semana tampoco da lugar a un optimismo desmesurado. Aunque es verdad que las más de veinte toneladas capturadas son más que las que hubo en 2018, con 16.000 kilos en la primera semana. Sin embargio, aún faltan 17 toneladas para las 38 que se alcanzaron en la primera semana de campaña de 2017. 

Os Lombos, el motor
Lo que sí se confirma, una vez más, en estos primeros días de campaña, es que a Os Lombos le sobran motivos para ser uno de los bancos más disputados. Y es que, con más de 18.000 kilos de marisco, acumula más del noventa por ciento de las capturas. Una situación que ya lleva años produciéndose, aunque en el sector están sorprendidos, a la par que preocupados, por los malos datos de O Bohído. El banco de la zona norte de Arousa muestra escasas capturas. De berberecho, por le momento, no hay ni rastro y la especie con más presencia es la almeja babosa, de la que se capturaron 429 kilos en los siete primeros días de campaña de libre marisqueo.

Por lo demás, la fina no llega  alos 30 kilos, la japónica apenas supera los 20 y de rubia se capturaron dos kilos y medio. Sin embargo, tanto en este banco como en Cabío sí se produjeron capturas de reló, que en total alcanza los 252 kilos.

Inciden desde la Consellería do Mar en que se trata de datos provisionales, ya que no todas las lonjas presentaron balance.

Comentarios