Cáritas Diocesana pide a todos los partidos que articulen medidas para erradicar el chabolismo

Cáritas Diocesana pide a todos los partidos que articulen medidas para erradicar el chabolismo
Diario de Arousa-2019-05-16-005-bd029914

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha remitido un escrito a todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales en Vilagarcía para pedirles que articulen las medidas que sean necesarias para erradicar el chabolismo en la localidad. Concretamente se refieren a los poblados gitanos que todavía siguen activos en Trabanca Badiña y O Copetiño. En concreto, y siendo este ya un tema que se trató en más de una ocasión en el Pleno de la Corporación, hacen referencia a las irregularidades urbanísticas que se perciben en estos dos asentamientos y también a las viviendas insalubres.

En la carta recuerda Cáritas Diocesana de Santiago que recientemente se ha dado orden de derribo a todas aquellas edificaciones irregulares con una antigüedad no superior a los 6 años. “Situación que aceptamos, dado que el cumplimiento del marco legal y , en este caso, la legalidad urbanística debe ser prioritaria para cualquier ciudadano”, señalan. Dicen desde Cáritas que las edificaciones que se encuentran en estos dos poblados vilagarcianos de ellas más de 20 tienen más de 6 años de antigüedad “motivo por el cual y según la legislación vigente no se pueden derribar”. Son viviendas, dicen desde Cáritas, “que albergan a familias con niños, que se encuentran en situaciones insalubres especialmente por carecer de los suministros básicos: abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales”. Elementos que, a juicio de la entidad, son fundamentales para el desarrollo de una vida digna.

Como se ha dicho existe un compromiso plenario, pero de momento todavía no se han hecho medidas efectivas para retirar esos poblados de donde están. Si campañas de trabajo concretas con los habitantes de estos enclaves para favorecer su integración social.

Cáritas Diocesana pide a todos los partidos que articulen medidas para erradicar el chabolismo

Te puede interesar