Cáritas renueva el suelo y los baños del comedor con ayuda de la Xunta

Cáritas renueva el suelo y los baños del comedor con ayuda de la Xunta
El director xeral de Política Social, Arturo Parrado, visitó ayer el comedor de Cáritas acompañado por Anuncio Mouriño y Francisco Fernández | gonzalo salgado

Cáritas realizó importantes obras en el comedor social de la Praza da Constitución gracias a una subvención de la administración autonómica, que permitió renovar los baños y el suelo, así como otras actuaciones de mantenimiento.
Una ayuda que se concedió a través de Política Social. El director xeral de esta consellería, Arturo Parrado, visitó ayer la sede de A Constitución y destacó “o traballo que fai Cáritas coas persoas que están en risco de exclusión e en situación de pobreza e para os que peor o están pasando”.
En la convocatoria de este año se destinaron un total de 83.000 euros a obras que se realizaron tanto en el comedor social como en la casa de acogida de San Cibrán. De estos, casi 9.000 fueron para obras pendientes y 66.000 para mantenimiento, mientras que 16.000 fueron para las instalaciones de Sobradelo.
El director de Cáritas Interparroquial de Arousa, Francisco Fernández, explicó que la actuación más importante que se llevó a cabo fue la sustitución de suelo del comedor por uno antideslizante. Además, se cambiaron por completo los baños y se puso iluminación LED que, incidió Fernández, “permite ahorrar máis”. Además, se le dio una mano de pintura a las instalaciones.
“Queremos seguir apoiando ás entidades que traballan. Gústame comprobar de primeira man o que fan”, aseguró Parrado, que estuvo acompañado, además de por Fernández, por el director de la diócesis de Santiago, Anuncio Mouriño, y por voluntarias de la entidad social.
 

Una intensa actividad
Por el comedor social de Cáritas se sirven cada día unos veinte desayunos, unas 52 o 54 comidas y sobre 36 cenas. “Os 365 días do ano”, explicó Fernández. De ello se encargan una cocinera, una ayudante de cocina y la red de voluntarios con los que cuenta la entidad, con 16 grupos de cocina de las 26 parroquia que conforman la Interparroquial.
“Hai moita xente que se sorprende dos menús, que teñen primeiro prato, segundo prato e postre. Teñen dereito a dous pratos por se un non lles gusta”, explicó Fernández. El director xeral de Política Social también conoció de primera mano a los voluntarios que se encargan de otros servicios, como el comedor sobre ruedas, que presta asistencia a personas mayores o con movilidad reducida. Un servicio que tiene que tener en cuenta, además, las enfermedades más frecuentes en este colectivo, como la diabetes, y sus circunstancias nutricionales intrínsecas.
 

Centros Sociocumunitarios
Por otra parte, Parrado también visitó ayer el Centro Sociocumunitario de Vilaxoán, dependiente de la Xunta de Galicia. Elr esponsable del departamento autonómico aprovechó para dialogar con los usuarios de este equipamiento en el que se fomenta el desarrollo de actividades de formación y animación sociocultural, dirigidas a propiciar las relaciones entre los distintos sectores de la población, con una especial dedicación a las acciones relacionadas con la prevención de la dependencia y la autonómica personal.
Parrado destacó que “un dos obxectivos desta lexislatura pasa pola posta en valor e relanzamento dos centros sociocuminitarios, como espazos para a integración e socialización, así como para propiciar unha vida activa e participativa mediante a programación de actividades”.

Cáritas renueva el suelo y los baños del comedor con ayuda de la Xunta

Te puede interesar