Carril en un bocado logra el primer premio del XXI Concurso da Ameixa Cociñada

Carril en un bocado logra el primer premio del XXI Concurso da Ameixa Cociñada

Una vez más, la almeja demostró que su sabor es tan bueno que soporta todo tipo de preparaciones, incluso las más arriesgadas. La ganadora de la vigésimo primera edición del Concurso da Ameixa Cociñada fue Ana Isabel Couto Maquieira. Y lo hizo con una receta con un nombre premonitorio: “Carril en un bocado”.
Tan bien les supo ese bocado a los miembros del jurado, del que por cierto formaba parte el exalcalde de O Grove, Miguel Pérez, cocinero de profesión, que le dieron 48 puntos.
Muy cerquita estuvo el segundo premio, que obtuvo 47 puntos y fue a parar a Carlos Antonio González Díaz, que presentó un plato de “Rissoto con Ameixas de Carril, algas de mar e cogumelos”.
El tercer premio, con 41 puntos, apuesta por una mezcla de culturas gastronómicas. Se trata de “Ameixas con Arepas mariñeiras”, de María Rivera Cunqueiro.
Los tres galardonados recogerán hoy sus reconocimientos en una gala que comenzará a las 11:45 horas en la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo con la recepción al as autoridades y a la Orde da Ameixa.
Una orden que recibirá hoy dos nuevos miembros. Se trata de Francisco López “Cheski” y de Marisol Bueno.
La comitiva estará acompañada por la música de los grupos de gaitas Malveiras y Xirifeiros de Carril y se dirigirá a la Alameda, donde el televisivo actor, humorista y presentador Javier Veiga leerá el pregón.
A continuación se procederá al nombramiento de cabaleiros y donas de la Ameixa y se concederá la Ameixa da Ouro al parquista Juan José Galván y de plata a la profesora Pilar Garrido. El Parquista de Honra recae este año en Ricardo Otero y el Parquista Xoven será para Lucas Martínez.
A continuación, bajo la carpa instalada en las instalaciones de la lonja se servirán las raciones de almeja a la marinera, el plato que dio fama internacional al pueblo de Carril.
La organización tiene previsto cocinar tres mil kilos de babosa pero de se necesario se dispondrá de más producto. Habrá degustación al mediodía y también a la tarde, a partir de las 20:30 horas.
El precio de la ración, que incluye plato conmemorativo y pan, es de diez euros y por ocho más los asistentes podrán hacerse con una botella de vino albariño.
En la Festa da Ameixa también habrá espacio para la música, a cargo del grupo de rock Versión B, que actuará tras la Regata de Traíñas.

Carril en un bocado logra el primer premio del XXI Concurso da Ameixa Cociñada

Te puede interesar