Carril entierra el hacha de guerra y compatibiliza la Ameixa y el San Roque

Carril entierra el hacha de guerra y compatibiliza la Ameixa y el San Roque
diario de arousa-2016-07-21-003-093951bf-p

Los vecinos de Carril podrán disfrutar tanto de la Festa da Ameixa como de los fuegos artificiales de su San Roque. La Cofradía de Pescadores y la comisión de fiestas zanjaban ayer un conflicto que se desató el fin de semana por una incompatibilidad de horarios entre el espectáculo pirotécnico y la regata de traineras. El acuerdo llegó tras una reunión a tres bandas en la que la portavoz municipal, Tania García, ejerció de mediadora. El encuentro terminó con éxito. La Cofradía se compromete a que la regata de traineras Bandeira Parquistas de Carril deje el muelle totalmente listo a tiempo para que la pirotecnia Penide pueda proceder con total seguridad a la colocación de todo el artificio. La regata empieza a las seis y se calcula que el muelle pueda estar expedito a las siete y cuarto. Dado que los fuegos están previstos para las 22.15 la pirotecnia cree que hay tiempo suficiente para instalarlo todo con total seguridad.
Y hay más. El Concello se compromete con las dos partes a colaborar en que el muelle quede libre para la hora en la que se celebrará la tradicional procesión. Así pues operarios municipales ayudarán para que, durante el tiempo que dure la comitiva religiosa, la zona quede libre de carpas y taquillas. Una vez que el acto religioso termine volverán a instalarse si se cree necesario.
Con este punto de encuentro se termina así con un conflicto que llevaba días coleando y que se enquistó el martes por la tarde. Era el patrón mayor, José Luis Villanueva, el que apelaba al “diálogo” para resolver una cuestión que él veía perfectamente compatible. Así pues la regata se celebrará a las seis y justo a continuación, y tras la entrega de trofeos, empezará la pirotecnia a colocar los fuegos.
Es la primera vez que las dos celebraciones coinciden en el mismo día. La romería de San Roque de Carril siempre se celebra, desde hace décadas, el segundo domingo de agosto. Es la Festa da Ameixa la que varía en función del calendario festivo de las patronales de Vilagarcía con la idea más que nada de prolongar el verano gastronómico lo máximo posible.

permiso en portos
Desde Portos de Galicia señalaban ayer que ni la Cofradía ni la comisión de fiestas han solicitado todavía autorización para la ocupación del muelle. Es esta entidad autonómica la que tiene la última palabra para autorizar la celebración de los eventos pretendidos. A día de hoy en Portos no consta solicitud alguna.

Carril entierra el hacha de guerra y compatibiliza la Ameixa y el San Roque

Te puede interesar