Carril recurre en el TSXG el Plan Xeral de Marisqueo por los nuevos pérmex

Carril recurre en el TSXG el Plan Xeral de Marisqueo por los nuevos pérmex
Imagen de archivo de mariscadoras en Carril | gonzalo salgado

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo de la Cofradía de Carril contra la orden de aprobación del Plan Xeral de Explotación marisquero de Galicia de 2018. Considera el pósito arousano que la Consellería do Mar decidió “unilateralmente” la ampliación de pérmex para este año “desoyendo” la expresa petición de su máximo órgano de gobierno de mantener el número hasta, por lo menos, el segundo semestre, es decir, hasta valorar la situación de los bancos tras el invierno, al tratarse Carril de una zona susceptible de riadas que provocan elevadas mortandades de marisco y, por tanto, con el objetivo de conceder un número de permisos inviable con respecto al recurso existente. 

El resto de cofradías
El patrón mayor, José Luis Villanueva, quiso dejar claro que la demanda únicamente está dirigida a la parte correspondiente al pósito carrilexo. Y es que al recurrir la orden que aprueba el plan de toda Galicia, Mar ha informado al resto de cofradías a efectos de que se personen en el proceso, si lo estiman oportuno. En concreto, tiene su origen en los siete nuevos pérmex y la decisión de Mar de aprobar esta ampliación sin tener en cuenta la propuesta de la Xunta Xeral que pidió esperar al segundo semestre para valorar el incremento en siete “ou máis, os que foran”, pero en resumidas cuentas, esperar a comprobar el estado del recurso tras las riadas de invierno (cabe recordar que el plan se aprobó a finales de 2017). “Mar actuou de maneira unilateral e fixo caso omiso ao máximo órgano de goberno da confraría –elixido democráticamente– e nin sequera nos deu trámite de audiencia para argumentar porque non aceptaba a proposta”, añadió Villanueva. 
El patrón también aseguró que no todas las mariscadoras estaban de acuerdo en abrir la lista de reserva para la entrada de nuevos trabajadores, pero la directiva de a pie lo llevó, como corresponde, ante la Xunta Xeral y “entre todos tomouse a decisión”, la que consideraron “como a mellor opción, a máis sensata  porque Carril é un lugar privilexiado, pero tamén é susceptible de sufrir riadas que provocan mortandade”, defendió. 
A este respecto, Villanueva insistió una vez más en que “non teño nada en contra” de los siete trabajadores que entraron a raíz de la decisión de Mar, aunque este asunto ha agudizado el conflicto existente en la entidad carrilexa, llegando a haber una denuncia por agresión de por medio. Es más, el carrilexo aseguró que como patrón “tratarei de defender os seus intereses” como socios que son, además de que los considera “vítimas” de este “mal” proceder de la Xunta. De hecho, cargó contra la clase política que gobierna las administraciones. “Actúa como actúa, alimenta a ignorancia, xa o vimos na moción aprobada no pleno de Vilagarcía que non terá outras cosas que arranxar”, se preguntó. Es más, hizo una propuesta y es que le atiendan para abordar el tema de la Festa da Ameixa. El patrón espera que el TSXG les dé la razón y destacó el hecho de que ha admitido el recurso como síntoma de que “algunha razón teremos”. l

Carril recurre en el TSXG el Plan Xeral de Marisqueo por los nuevos pérmex

Te puede interesar