Carril retoma el proyecto del dragado y destinará los áridos a la regeneración de un parque de la Cofradía

Carril retoma el proyecto del dragado y destinará los áridos a la regeneración de un parque de la Cofradía

La Cofradía de Carril ha retomado el proyecto de dragado de la zona portuaria ante Portos de Galicia cuyos trámites se vieron interrumpidos por la celebración de las elecciones. De hecho, ayer mismo contactó con sus técnicos para dar el visto bueno a la propuesta inicial de la zona de trabajo y el aprovechamiento de los áridos retirados para regenerar un parque de cultivo de almeja perteneciente al Pósito. 
El anuncio lo hizo ayer el patrón mayor, José Luis Villanueva, quien también explicó que la iniciativa lleva parada desde el mes de abril pues la junta gestora que asumió las riendas tras la disolución de la directiva “non estaba para estas cuestións”; sus funciones eran limitadas y se ceñían al mantenimiento de la actividad diaria mínima para evitar la paralización del Pósito. 
En ese momento ya se habían terminado las catas técnicas para comprobar la composición del fondo marino y definir la actuación más adecuada. Además sirvieron para determinar que los áridos a dragar son de excelente calidad y sirven para la regeneración de otras zonas. De hecho, según Villanueva, se destinarán a un parque de cultivo propiedad de la Cofradía. 
El patrón mayor explicó que una vez se ha informado al ente público de la intención de retomar el proyecto, ahora se deberían dar los siguientes pasos como son la contratación de los trabajos y la ejecución de los mismos. Por el momento no hay plazos. 
El dragado de la zona portuaria responde a una vieja demanda del sector carrilexo y se trata de unos trabajos costosos y meticulosos cuando se ejecutan, como es el caso, en zonas productivas. En todo caso, los plazos de ejecución suelen ser breves, de unos 15 días, aunque depende de la superficie. 
Portos de Galicia siempre ejecuta estas labores en consenso con los responsables de los pósitos, como ya hizo en la rada vilaxoanesa hace algo más de un año y donde los áridos también se aprovecharon, en este caso para regenerar la playa de Canelas. 
Reparaciones del paseo 
Por otra parte, Villanueva declaró que las reparaciones realizadas en el paseo marítimo y en la playa de A Compostela recibieron el “visto bo” de Costas del Estado. Cabe recordar que los desperfectos se produjeron por el paso de los camiones de la orquesta de la verbena de la Festa da Ameixa que no cumplió la instalación de una serie de elementos de seguridad para que precisamente no se produjeran. De hecho, la actuación no se pudo celebrar. Los daños, valorados en unos 2.500 euros, fueron asumidos por Cofradía y Parquistas, como organizadores, pero serán cubiertos por las compañías aseguradoras. l

Carril retoma el proyecto del dragado y destinará los áridos a la regeneración de un parque de la Cofradía

Te puede interesar