Carril revive un “pedacito” de su historia en los actos del bicentenario de San Fidel

Carril revive un “pedacito” de su historia en los actos del bicentenario de San Fidel

La jornada de ayer fue muy emotiva para los carrilexos con la procesión de la Virgen de Cortegada. Muchos no conocían la sencilla talla ni su historia, pero ahora, gracias a la comisión de las fiestas de San Fidel, se ha revivido un pedacito de la historia de Carril. La santa volvió a la iglesia de la isla –de donde salió tras la expropiación– y allí pasó la noche del sábado para partir ayer en el galón de Rompetimóns hacia la costa. Allí, en el puerto le esperaba el Santiago Apóstol y la Virxe do Carme, así como una reproducción pictórica del santo mártir que precisamente veneran los carrilexos estos días.


Hace ya 200 años que sus restos llegaron a la localidad y la comisión ha querido conmemorar esta efeméride con actos especiales como estos; recuperando momentos especiales de la historia de esta villa. Sobre todo cuando los restos de San Fidel llegaron a Carril tras haber sido depositados inicialmente en la capilla de la isla y después de llegar por vía marítima desde Roma, según cuenta la leyenda.
La misa oficiada por el obispo Julián Barrio completó los actos litúrgicos de la mañana festiva, que también contó con un concierto especial de la Banda de Música de Vilagarcía con motivo del bicentenario. Tampoco faltaron los juegos populares, como las cucañas, y la verbena, con las orquestas Tango y América.
La celebración en honor a San Fidel continúa hoy con juegos infantiles durante toda la tarde que incluyen una fiesta de la espuma, hinchables y la regata de “barcaños”, tan característicos de Carril. Además, el Mago Don Gelati ofrecerá su espectáculo en la sesión local del Festiclown. No faltará la verbena nocturna a cargo de los componentes de los grupos Clan Zero y Banda Gaudí, que animarán la celebración hasta altas horas de la madrugada, despidiendo una edición muy especial.

Carril revive un “pedacito” de su historia en los actos del bicentenario de San Fidel

Te puede interesar