Carril sale a la calle ante la amenaza de que su San Roque se quede sin fuegos artificiales

Carril sale a la calle ante la amenaza de que su San Roque se quede sin fuegos artificiales
La Praza da Liberdade de Carril acogió ayer una concentración

El boca a boca, mensajes de wasap y también las redes sociales sirvieron ayer a varios vecinos de Carril para convocar una concentración espontánea en la Praza da Liberdade para defender que, en todo caso, la festividad local del San Roquiño cuente con los tradicionales fuegos de artificio. El malestar vecinal vino dado después de un fin de semana intenso en el que la coincidencia en el tiempo de la Festa da Ameixa y de la festividad del San Roque carrilexo hacían peligrar el espectáculo pirotécnico. Por primera vez en años la fiesta gastronómica coincide con la de San Roque, el 14 de agosto, complicando el uso de la explanada portuaria que normalmente se usa (aunque en días diferentes) para las dos actividades.
La inquietud ya empezó a percibirse en Carril el sábado cuando se aventuró que los fuegos podrían llegar a suspenderse al estar la rada ocupada. Ayer mismo el patrón mayor de la Cofradía (una de las entidades junto a la Agrupación de Parquistas que organiza la Festa da Ameixa) señalaba que el problema ya estaba resuelto. “Xa non hai problema. Despois de reunirnos e ver as diferentes posibilidades que se nos presentaban xa chegamos a un acordo coa comisión de festas para usar ese día o Porto”, explicaba José Luis Villanueva. Es más, señala que “en Portos de Galicia xa hai un papel asinado por min como patrón maior que apunta a que unha parte do Porto se vai destinar á festa e outra para os fogos artificias. San Roquiño non se vai quedar sen os fogos”. Sin embargo lo señalado por el patrón contrasta directamente con la presencia de los miembros de la comisión de fiestas en la concentración de ayer a la noche. “Non sabemos nada”, reseñaban a los presentes. A esta medida de protesta se sumó también una campaña de recogida de firmas. “En media hora recollemos arredor de 200 e imos seguir”, señalaban los vecinos concentrados. Algunos de ellos portaban carteles con el lema de “San Roque non se toca” y advertían que “temos claro que non imos permitir que non se fagan, como se fixeron sempre”.
Según lo reseñado por el patrón mayor en la tarde de ayer la cuestión ya estaría resuelta, pero los vecinos siguieron igualmente adelante con la concentración porque “non nos cremos ”. Es, a día de hoy, la palabra de uno contra el resto. Las dos citas están previstas para el día 14 de agosto, de ahí la problema de compatibilización.

Carril sale a la calle ante la amenaza de que su San Roque se quede sin fuegos artificiales

Te puede interesar