La casa de Oubiña lleva abandonada tres años, desde su venta en subasta

La casa de Oubiña lleva abandonada tres años, desde su venta en subasta
Vista de la vivienda embargada a Oubiña ubicada en A Laxe y vendida en 2017 a un residente en Canarias | d. a.

A principios de junio de 2017 un ciudadano anónimo, del cual solo se sabe que reside en las islas Canarias, compró en subasta oficial del Estado la vivienda que había sido embargada (en 2000) a Laureano Oubiña en el barrio de A Laxe-Vilagarcía de Arousa, tras ser condenado el cambadés por tráfico de hachís. El adjudicatario y único postor pagó en última instancia 245.210 euros por una propiedad que había sido valorada al inicio del acto en 350.000 euros. Casi tres años después de aquella sorpresiva adjudicación, tanto el chalet inacabado como la finca donde se emplaza, permanecen abandonados y con signos de patente deterioro. 

Vecinos que residen en el entorno de este solar, de unos 3.500 metros cuadrados, lamentan esta situación y advierten que van a denunciar al propietario del mismo para forzarle a adecentar el arbolado. Las quejas vecinales se centran sobre todo en las tuyas, de unos cinco metros de altitud, plantadas por dentro del muro perimetral, que llevan más de tres años sin ser podadas. Estos ejemplares han crecido sin  control hasta invadir el espacio público sobre los viales y viviendas situadas en las calles Arealonga, da Fonte y Canteira. 

Humedades en los tejados
Los restos verdes que desprenden las ramas de las plantas, se acumulan en los tejados acelerando el deterioro de las tejas y generando humedades que penetran en el interior de las viviendas. Una familia acudió al Concello de Vilagarcía para dar cuenta de esta situación, pues la autoridad municipal es competente para instar al propietario la limpieza de la finca y la poda del arbolado y, en caso de no acometerlo, el municipio podría asumir dichas tareas con cargo a la propiedad. Los vecinos afectados no descartan acudir al juzgado en caso de que el Concello no resuelva el problema.

El chalet, de unos 600 metros cuadrados de superficie, comienza a dar muestras de deterioro, sobre todo en la superficie de la cubierta donde se aprecian brotes de hierba y helechos. Desde que fue adjudicado al comprador, este no ha visitado su propiedad ni ha iniciado obra de ningún tipo para hacerla habitable. Tras la adjudicación ejecutada en 2017, asociaciones antidroga expresaron dudas sobre el ciudadano anónimo que pujó y compró la propiedad, sospechando que podría tratarse de alguien vinculado a la familia Oubiña.

Instalaciones compartidas
El inmueble abandonado se divide en sótano y tres plantas diáfanas: bajo, primer piso y bajo cubierta. Carece de escaleras (instalaron unas provisionales de madera en obra), de conexiones eléctricas, calefacción y fontanería. Cuando se produjo la adjudicación, el pliego de condiciones ya indicaba que la vivienda embargada compartiría instalaciones de agua, calefacción y escalera de salida posterior con la casa colindante –solo separada por una pared medianera-, donde residen familiares de Laureano Oubiña.  

El Plan Nacional sobre Drogas sacó a subasta esta casa, intervenida al cambadés en el 2000, tras ser condenado por  un tribunal de la Audiencia Nacional. Los bienes de ocho lotes vinculados a Galicia incluidos en la misma puja, organizada por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S. A. (Segipsa), correspondían a propiedades incautadas a narcos en la provincia de Pontevedra.

La casa de Oubiña lleva abandonada tres años, desde su venta en subasta

Te puede interesar