Casi 300 hogueras iluminarán hoy la noche de San Xoán en Vilagarcía

Casi 300 hogueras iluminarán hoy  la noche de San Xoán en Vilagarcía

Vilagarcía está más que preparada para la noche más mágica del año. El San Xoán se vivirá intensamente hoy en cada esquina de la localidad arousana en donde no faltará la música, la gastronomía y los “meigas fóra”. Desde el Concello de Vilagarcía se tramitaron este año casi 300 autorizaciones de hogueras en diferentes puntos del municipio. La mayor parte de ellas (un total de 258) son en distintas parroquias y barrios. En la playa, uno de los puntos neurálgicos de la celebración, un total de 39 personas han pedido el permiso pertinente.
Como viene siendo habitual también los colectivos, asociaciones de vecinos y locales de hostelería solicitan permiso para celebrar barbacoas para las sardinadas en vía pública. En este caso se solicitaron 30 permisos. Un total de 20 son de locales y otros 10 de coletivos.
En aumento
El número de solicitudes de hoguera va en aumento año tras año en Vilagarcía, que se consolida como una de las localidades de la Ría de Arousa más elegidas para recibir el solsticio de verano.
     Así pues se espera que la capital arousana luzca hoy sus mejores galas para una noche infinita.
Gastronomía
La festividad del San Xoán se vivirá también en su parte gastronómica. Al filo de las diez de la noche en la playa de A Concha se celebrará la gran sardinada popular organizada por la asociación de comerciantes Zona Aberta. En total se repartirán 150 kilos de sardina, totalmente gratis, entre aquellos que se acerquen a la zona.
En Vilaxoán también tienen preparada su particular fiesta, la del “Nacemento da Sardiña” con la llegada de la figura confeccionada por el artista “Platis” por mar y la posterior hoguera con el asado de 220 kilos de sardina “do xeito”.
Operativo especial
Dado que habrá miles de personas disfrutando del San Xoán en la playa y en otros puntos de la localidad el Concello programa un operativo especial de limpieza de los arenales para el día después. El concejal de Obras e Servizos, Lino Mouriño, ordenó la realización de una limpieza extraordinaria para retirar los restos que podían quedar de las cachadas. La empresa del servicio de limpieza, Cespa, será la encargada de la limpieza. l

Casi 300 hogueras iluminarán hoy la noche de San Xoán en Vilagarcía

Te puede interesar