miércoles 11.12.2019

Castes logra el premio Mágnum a la mejor iniciativa de enoturismo de Galicia

Vilagarcía acogió un año más los premios Mágnum, que concede el Instituto Galego do Viño, y que también recayeron en la localidad, al hacerse “Castes” con el reconocimiento al mejor evento de enoturismo. El mejor vino gallego se lo llevó Xanledo 2016, de Viñedos de Gabián, yla mejorbodega fue para Rafael Palacios.
Los actos incluidos en la gala Mágnum se llevaron a cabo en el Concello de Vilagarcía | gonzalo salgado
Los actos incluidos en la gala Mágnum se llevaron a cabo en el Concello de Vilagarcía | gonzalo salgado

A punto de iniciar su tercera edición, la feria independiente Castes recibe un importante impulso al hacerse con el premio Mágnum al mejor evento de enoturismo de Galicia. El galardón lo recogió ayer José Dieste, promotor del evento y gerente del Derby, en una gala que él mismo consiguió que se celebrase en la localidad. 

La iniciativa nacida en Vilagarcía competía en su categoría con la Concellería de Turismo de Cambados, por iniciativas como el Enobus; con el festival Ribeira Sacra y con los museos do Viño de Galicia y da Ciencia do Viño de Galicia.

Castes resultó seleccionada “por ser, como o seu nome indica, unha das poucas iniciativas realmente independiente que busca e consigue achegar a cultura do viño a todos os públicos, dando a coñecer na nosa terra a pequenos e grandes viticultores”.

Dieste, que recibió formación de sumiller en el Instituto Galego do Viño, recibió el premio de la mano de la concejala de Promoción Económica, Alba Briones. 

Un gran nivel 
Fue uno de los momentos de la noche, pero no el único. La gala de los Premos Mágnum, que desde hace dos años se celebra en Vilagarcía, se llevó a cabo en el Salón de Plenos. Unos minutos antes, el alcalde, Alberto Varela, recibió a los más de sesenta bodegueros de España y otros puntos del mundo que participan en Castes. A continuación, se celebró la entrega de premios de la gala autonómica.

Xanledo 2016, un ribeiro de Viñedos do Gabián Pepiño, se llevó el premio al mejor vino gallego. El jurado apuntó que Pepe Pereiro, el propietario de la bodega situada en el valle del Avia, “conseguiu co seu traballo diario crecer en finura, elegancia e singularidade, sendo cada vez máis un espello do espírito da súa zona”.

El galardón a la mejor bodega gallega, entendida como colección de vinos fue para Adegas Rafael Palacios, de Bibei, que fue doblemente galardonada al recibir su vino Sorte Antiga 2016. El jurado destacó que se trata de “un auténtico referente mundial que desenvolve en Valdeorras un traballo indiscutible, que destila profesionalidade e coñecemento profundo do eido”.

En cuanto al premio al Mellor Tratamento do Viño fora de Galicia recayó en el restaurante EL Capricho, situado en León que “complementa a súa selección de carnes cunha fantástica adega rica en tintos que maridan á perfeción co seu producto estrela. A súa carta sitúa aos viños galegos á altura de grandes anadas e viños internacionais”, apuntó el jurado. El alcalde, Alberto Varela, fue el encargado de entregar el premio al Mellor Sumiller de Galicia, que recalló sobre Xurxo Rivas, copropietario y sumiller de la taberna O Secreto, de A Coruña. Sobre este ganador destacan desde la organización que convirtió su local “nun punto de peregrinación obrigatoria no mundo do viño”.

Un momento muy especial de la noche fue el de la entrega del Mágnum Honorífico, que reconoce la labor de personas destacadas por su aportación decisiva al sector. La novena edición de la gala otorgó este galardón a Fernando Filgueira por convertir sus “establecementos nun oasis onde podías facer un auténtico exercicio de liberdade, probando cousas diferentes tanto de Galicia como de fóra”, según comentó Miguel Ánxo Besada, sumiller de A Curva y encargado de entregar el merecido premio.

Programa de la feria
El vino seguirá siendo el protagonista de la jornada de hoy, en la que los actos tendrán como escenario la Praza de Abastos. Castes llega a su tercera edición con una participación cada vez mayor y manteniendo vigente su concepto de feria independiente y de punto de encuentro  de los amantes del vino. Viticultores, bodegueros, profesionales y particulares tendrán posibilidad de compartir experiencias y proyectos, y de gozar los vinos de las 68 bodegas presentas, llegadas desde Galicia, otros puntos de España, Portugal, Francia e Italia.

La mayor parte responden al perfil de “vino de autor”. En Vilagarcía estarán nombres como Domingique Roujou, Michelini Mufato o Luis Pato, entre otros. Tras la recepción de los participantes, a las 9:30 comenzarán las catas y el campeonato y a las 11 se entregarán los premios. Una hora y media después comenzará la feria, abierta hasta las 20 horas.

Comentarios