Catoira, en el punto de mira de Europa con su debate sobre refugiados y su integración

Catoira, en el punto de mira de Europa con su debate sobre refugiados y su integración
Copia de Diario de Arousa-2016-09-10-007-10925365

Catoira dio ayer inicio a un importante seminario sobre deporte y cultura como medios para la integración de refugiados con la presencia de cantidad de expertos y voces propias de la inmigración como el entrenador del Jetafe, Ossamah Al Abed Almohsen, tristemente conocido por ser víctima de una periodista que le puso la zancadilla cuando intentaba entrar en Turquía. El programa fue inaugurado ayer por autoridades como el alcalde, Alberto García, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, entre otras. 
En este encuentro participan cerca de 100 personas, de las que 29 proceden de países socios del proyecto European Local Authorities Integration Network (Elaine), que pretende generar espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en temas relacionados con la inmigración y los refugiados. Estos son Holanda (seis), Dinamarca (siete), Suecia (nueve) y Gran Bretaña (7).

programa
El seminario comenzó ayer con las ponencias “Integración de inmigrantes e administración local: xestión educativa e avance da sociedade civil”, con Miguel A. Santos Rego, catedrático de Pedagogía Intercultural de la USC; “Familias inmigrantes e sistema educativo: os fillos como eixo da integración”, con Mar Lorenzo Moledo, catedrática de Pedagogía da USC; “A pedagoxía intercultural na escola e na comunidade: vivir e aprender xuntos”, con Agustín Godás Otero, doctor en Psicología de la USC; “Deporte e competencias profesionais nas universidades europeas”, impartida por Javier Rial Boubeta, responsable de deportes de la Universidade de Vigo; y “Son o deporte e a cultura un método de integración?”,  a cargo del técnico especialista en drogodependencias Manuel Isorna Folgar, del Concello de Catoira y la  Universidade de Vigo.
También estuvieron presentes Carmen Aranda Velez y Lara Rives Busto, coordinadoras del programa Teranga Ourense, de la Fundación Juan Soñador, que hablaron de “Educación para a cidadanía como método de integración”; y hubo una mesa redonda titulada “Os inmigrantes e refuxiados integrados con éxito mediante actividades deportivas” con el entrenador sirio, Ossamah Al Abed Almohsen, Mercedes Iglesias, profesora de deportes en Cualedro (Ourense), Gloria Vinasco, inmigrante de Colombia y madre de un joven deportista, e Isorna Folgar, en esta ocasión como entrenador de piragüismo. Hubo otra sobre “Cultura e educación para a integración de inmigrantes e refuxiados”, con el chelista checo, profesor y director del Conservatorio de Música de Noia, Dalibor Sebestik; Mashhoor Al-Wardat, profesor de Astrofísica en la universidad Al al-Bayt de Jordania; y Hortense Ngbapai Bituyai,  de la asociación de apoyo a la integración y desarrollo de los africanos, de Vigo.
 Otro de los temas tratados fue la “Psicoloxía coas persoas refuxiadas”, con María Jesús López Cernadas, del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia; y la “Intervención social con inmigrantes. O caso da cidade de A Coruña”, a cargo de Saray Durán, de la Rede galega de loita contra a pobreza e a exclusión social (EAPN Galicia). Para ir poniendo fin a la jornada se trataron las actuales políticas para inmigrantes en países de la UE, así como la realidad de la inmigración gallega con Miguel Fernández Blanco, del Foro galego sobre a inmigración.
El programa culminará hoy con un comité directivo en el que participan los socios del proyecto y a continuación se desarrollarán dos talleres, sobre deporte e integración y sobre cultura e integración.

Catoira, en el punto de mira de Europa con su debate sobre refugiados y su integración

Te puede interesar