CC OO denuncia una brecha salarial de género de un 24 % en el sector conservero

CC OO denuncia una brecha salarial de género de un 24 % en el sector conservero
La jornada sobre brecha salarial en el sector alimentario se celebró ayer en el Auditorio Municipal | mónica ferreirós

El sindicato Comisións Obreiras denunció ayer que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector de la conserva y de elaborados de productos del mar alcanza el 24 %. Una cifra que, apuntan desde la formación sindical, es “inadmisible” y contra la que Comisións Obreiras luchará, si es necesario, en los juzgados.

Estos datos se dieron a conocer ayer en el marco de una jornada sobre discriminación y precariedad laboral en la que participaron delegados del sector de toda España y en la que se adoptaron las medidas a tomar ante esta situación.

“Denunciamos que los trabajadores del sector de la conserva y de los elaborados del mar están viviendo una situación sangrante día a día”, explican desde Comisiones. Primero por la brecha salarial que afecta fundamentalmente a las mujeres “que suponen el 85 % de las trabajadoras de este sector” y, segundo, “porque siendo como es una industria que va de imagen de Galicia por todo el mundo tiene los salarios más bajos respecto a otras empresas del sector alimentario, como pueden ser las cárnicas”.

Desde CC OO Francisco Vilar apunta que “estamos hablando de una discriminación que influye también en la cotización”. El sindicalista explica que “normalmente un hombre que entra a trabajar en estas empresas lo hace con un contrato fijo y a jornada completa. En las mujeres el procedimiento es diferente y tienen un contrato eventual y son contratadas por ETTs por lo que el día de mañana van a tener mucho menos cotizado para la pensión”.

“No es casualidad”

Comisións Obreiras plantea que “no es casualidad que justo en la conserva y en los productos elaborados del mar sea donde más brecha salarial existe y discriminación cuando es donde más mujeres hay”.

Para el sindicato es especialmente grave que este tipo de discriminaciones ocurran en una industria que “vende la imagen de Galicia por ferias de todo el mundo y que, además, presume la propia patronal de beneficios millonarios”. Unos beneficios que, señalaban ayer en las jornadas, “no redundan en mejoras en las condiciones de trabajo de los operarios”.

Planes de igualdad

Para el sindicato una de las problemáticas que pone obstáculos a que los salarios de hombres y mujeres se igualen es que “las empresas no ponen en marcha los planes de igualdad que exige la legislación”. De hecho, inciden, “aquí en el sector de la conserva hay empresas de más de 200 empleados que están bloqueando este plan de igualdad y que en muchas ocasiones Inspección de Trabajo mira para otro lado”. En este sentido inciden en que “las industrias que aplican este plan son las menos”.

Desde CC OO recordaron que en Galicia el sector conservero y de elaborados de productos del mar da trabajo directo a 12.000 personas de las cuales el 85 % son mujeres y una gran parte de la zona de Arousa.

CC OO denuncia una brecha salarial de género de un 24 % en el sector conservero

Te puede interesar