CCOO y UGT llaman a la movilización del 1 de mayo “para loitar polos dereitos”

CCOO y UGT llaman  a la movilización  del 1 de mayo “para loitar polos dereitos”
imagen de una de las últimas manifestaciones convocadas por ccoo y ugt

Comisiones Obreras y UGT reivindican una vez más la unión sindical como la mejor forma de “combatir as políticas do goberno” a las que Juan Bao, responsable de la Unión Comarcal de CCOO, apunta como causantes “de situacións tan alarmantes como as cifras do paro con máis de 6.200.000 desempregados, o que significa 3.600 ao día”. Sin embargo, la CIG ya ha decidido movilizarse mañana, 1 de mayo, en solitario. Bao intenta en las horas previas lanzar un mensaje de que ir separados es “botar pedras ao noso tellado”, a la vez que indica que hay que “loitar como traballadores e deixar de lado as siglas”. Carmen Brea, de UGT, cree que es necesario que tomen “conciencia de clase porque cada vez a brecha entre ricos e pobres é mais grande”. En definitiva, no habrá unión sindical en la movilización de mañana en Vilagarcía, pero Bao y Brea hacen una llamada a una participación masiva de la ciudadanía en la manifestación que CCOO y UGT convocan para las 12 horas. La salida, al igual que la llegada, está prevista en la Praza de Ravella. Los elevados índices de paro son la razón con más peso para que este 1 de mayo sea una jornada de protesta y no de conmemoración como años atrás.

Pero, además, Juan Bao alerta del problema de la negociación colectiva que se está registrando a escasas semanas de que aquellos convenios que no estén renovados se pierdan y los empleados pasen a depender del Estatuto del Trabajador, lo que será, inciden, un retroceso. En este caso, el responsable de CCOO en la comarca aporta datos. Indica que en la actualidad los convenios sin actualizar afectan a cuatro millones de trabajadores, una cifra que califica de “alarmante”.

Tanto Bao como Brea incidieron en el incremento de los índices de pobreza e incluso alertan de las cifras “tremendas de exclusión social”. Por este motivo creen que la manifestación de mañana es un buen momento para expresar un “basta xa”. Bao anima a los habitantes de la comarca a acudir a la movilización en Vilagarcía para “gritar máis que nunca polos nosos dereitos”.

Bao insistió especialmente en que las circunstancias actuales son las que deberían llevar a una manifestación conjunta de todos los sindicatos. Tiene claro que “deberíamos ir xuntos. O discurso non nos ten porque molestar porque vamos polo mesmo camiño”. El responsable de CCOO en Arousa cree que la decisión se podría adoptar a nivel comarcal, independientemente de lo que las direcciones de los sindicatos hayan establecido.

Carmen Brea, de UGT, animó especialmente a acudir a la movilización de mañana bajo el lema “Non teñen límites. Loita polos teus dereitos”. Y es que afirma que “tentan volver ao ano no que se orixinou a xornada do 1 de maio, en 1886, momento no que había unha falta de dereitos”. Y es que puntualiza que “127 anos despois vemos como traballadores seguen sen telos”, por lo que anima a “non calar ante o retroceso”.

Su petición de movilización se orienta a la ciudadanía en general, sin olvidar a los autónomos o incluso a pequeños y medianos empresarios, entre otros. Brea considera que “hai máis de seis millóns de razóns” para realizar esta protesta y recordó que en la actualidad en Galicia hay más de 30.000 hogares que carecen de ingreso alguno. Puntualizó que “pedidos a todos os cidadáns conciencia de clase e que o 1 de maio saian á rúa para non seugir pola senda de políticas que levan ao empobrecemento, desesperación e mesmo á morte”, incidiendo en los recortes en sanidad.

CCOO y UGT llaman a la movilización del 1 de mayo “para loitar polos dereitos”

Te puede interesar